Radiografía de redes

Cuando las distintas redes publican sus datos de cantidad de usuarios suele ocurrir que la primera reacción sea preguntarse si no son demasiados. Claramente hay una diferencia entre tener una cuenta en una red social y usarla regularmente, sea por gusto, sea porque es la red que utilizan nuestros contactos.

El orden de las cuatro redes más populares en Argentina, tanto en cuentas como en uso regular, son los grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram (los tres propiedad de Facebook) y Twitter. Sin embargo, mientras que el 91% de quienes participan de grupos de Whatsapp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en el caso de Facebook, 62% en el de Instagram y 37% en el caso de Twitter. Si bien esta última red cuenta con pocos usuarios regulares comparada con las que la preceden, tiene una fenomenal caja de resonancia, lo que le da una gran trascendencia en el mundo offline. De las principales redes sociales, la que menor porcentaje de uso regular registra es Snapchat, utilizada por apenas el 17% de quienes tienen cuenta. Una clara muestra de que fue una estrella fugaz.

Considerando sólo a aquellos usuarios regulares, se observa que Facebook retrocedió claramente entre los más jóvenes o centennials, dónde sólo llega al 47% frente a un 64% que usa Instagram, evidenciando cómo fue la “corriente migratoria”. En los grupos etarios restantes (millennials, generación X y baby boomers), su utilización es pareja. En el caso de Twitter, su penetración como uso regular por edad decrece levemente en la medida en que ésta crece.

Visto por nivel socio económico, Twitter crece claramente con éste, al igual que Linkedin, lo cual no es llamativo por sus características de red social profesional. En el caso de Facebook la situación es inversa, con un uso que tiende a crecer en la medida en que el NSE disminuye.

En cuanto al uso de las distintas redes sociales por tamaño de urbanización, Twitter muestra una mayor popularidad en localidades grandes (de más de 500 mil habitantes), al igual que lo que ocurre con Linkedin.

La gran popularidad así como la homogeneidad en su penetración en función de los distintos cortes (etarios, socioeconómicos, geográficos) explican que hoy los grupos de Whatsapp sean un terreno fundamental para las campañas políticas de cara a las próximas elecciones presidenciales. Algo que muchos ya deben estar notando.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta