La TV ama Internet

Con un 84% de los usuarios de internet consumiendo algún servicio OTT de video, el mismo ya es habitual en el paisaje audiovisual argentino. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” realizado por Carrier y Asociados.

El consumo de los servicios OTT crece con el nivel socioeconómico, mientras que es parejo por edades, salvo en el segmento Senior (baby boomers), el cual tienen una mayor propensión al consumo audiovisual tradicional. Es interesante notar, no obstante, que el hecho de estar suscripto o no a un servicio de TV paga no surge como un diferenciador significativo en la penetración de los OTT.

El servicio más popular es sin dudas Netflix, elegido por el 79% de quienes consumen contenido audiovisual OTT. Luego lo sigue YouTube (en este caso, considerando únicamente el visionado de productos profesionales como películas, series, dibujos animados, documentales, programas en vivo, etc.), lo que posiciona claramente a esta plataforma, más allá de los tradicionales videos cortos amateurs o los muy populares videos música.

Por su parte, la TVE (*), a dos años y medio de su lanzamiento en Argentina, ya es consumida por 1 de cada 4 usuarios de Internet. Lógicamente, su uso crece con el nivel socioeconómico, toda vez que es parte de los paquetes de TV paga más avanzados. Un dato interesante es que casi 1 de cada 5 usuarios sin TV paga en su hogar la consume, dando una pauta del grado de compartimiento de usuarios/claves.

Considerando los servicios OTT y TVE en su conjunto, los más populares resultaron ser Netflix, YouTube, HBO Go, Fox Play y Flow. No obstante, el orden cambia cuando lo que se mide es la intensidad de uso, con YouTube, Netflix, Flow, HBO y Fox Play entre los principales.

En promedio, los usuarios que consumen OTT y/o TVE (tanto gratuitos como pagos) acceden a 2,5 servicios, siendo este valor más alto entre millennials y en el segmento ABC1.

(*) TV Everywhere: Acceso a streaming de video de uno o varios canales de TV que requiere que el usuario se identifique como suscriptor a través de una cuenta provista por su proveedor de TV paga. Puede ser a través de sitios web o apps para distintos dispositivos (smartphone, Smart TV). Ej. Cablevisión Flow, Telecentro Play, DirecTV Play, HBO Go, etc.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta