Avanza la convergencia

La convergencia plena es un proceso lento, que requiere de reacomodamientos no sólo tecnológicos, sino también legales y comerciales. Esta semana hubo un anuncio que marca un paso relevante hacia esa convergencia plena que aún no ha sido alcanzada.

Movistar sumó una importante cantidad de contenidos a su propuesta Play, el servicio OTT disponible para clientes de Internet o de móviles pero que puede ser consumido independientemente de ser entregado o no a través sus redes. Estos contenidos corresponden a la TV lineal, con las habituales señales de Fox (incluyendo los canales de deportes), ESPN, Sony, Warner, Disney, etc. e incluyen, opcionalmente, canales de la TV local (Trece, Telefé, TN, C5N, etc.) así como los pack de fútbol de los partidos de la Superliga Argentina. También están disponibles los canales premium de Fox (incluyendo la F1) que se suman a HBO, ambos con la posibilidad de consumir bajo demanda además del vivo. En definitiva, los paquetes están armados más en función de los proveedores que de la categoría de contenidos (películas y series, noticias y actualidad, deportes, documentales, infantiles) como era la intención original. No obstante, de la mano de la convergencia, Movistar logró llevar contenidos de la TV (incluido el tan preciado fútbol local) a todos sus clientes de red, sea Internet, sea móvil. No llega por lo tanto a ser un OTT puro ya que su acceso está condicionado a ser cliente de conectividad, aunque tampoco es un TVE. Es más bien un híbrido.

Por otra parte, Movistar también incluye ahora en su oferta a Amazon Prime Video, el servicio de series y películas “à la Netflix”, con la novedad de que su abono se debita en la factura del servicio de Movistar contratado y en pesos, pudiendo ser accesible inclusive por quienes no cuentan con tarjeta de crédito.

Desde el punto de vista de la competencia, resta saber qué harán sus principales competidores, Telecom y Claro. Actualmente, Telecom ofrece Flow a sus clientes de Cablevisión y una versión reducida, llamada On Demand de Flow, exclusiva para los suscriptores de Personal Play Video y Arnet Play, en donde pueden acceder a películas y series online (aunque no TV lineal). Es decir que no está disponible para todos sus abonados al servicio móvil de Personal sino que es un adicional. Por su parte, Claro ofrece su producto Claro Video, que se parece a On Demand de Flow en que incluye películas y series a consumir bajo demanda pero sin canales de TV. Pero también se parece a Movistar Play en que está disponible para todos los clientes de líneas móviles con abono.

La inclusión de canales de TV en Movistar Play implica entonces subir la vara de productos audiovisuales asociados a una línea móvil, aunque también está disponible para los clientes de Internet, lo que podría desatar una interesante réplica de sus competidores. Pero más destacable aún es que se convierte así en un nuevo competidor para los actuales proveedores de TV paga. Bienvenida la convergencia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta