Hogares fibrados

Los agresivos despliegues de fibra óptica al hogar de los últimos tiempos, impulsados principalmente por Movistar y Claro, pero con el aporte de actores de menor tamaño como Iplan y cooperativas y pymes del Interior, se hacen evidentes. Tal es así que los accesos a internet de fibra óptica al hogar pasaron del 3 al 10% de los hogares conectados. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.

Con este fuerte avance, la fibra óptica al hogar se ubica ya en el tercer lugar del ranking por tecnología, detrás del cablemódem y del ADSL. Esta última fue la que más sufrió el impacto de la fibra, perdiendo 8 puntos de participación.

El avance de la fibra óptica fue mayor en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires que incluye a la ciudad autónoma y al conurbano), donde pasó del 2 al 11% de los hogares conectados. También es notable su mayor penetración en localidades chicas donde hubo mucho despliegue de fibra en los últimos tiempos de la mano de cooperativas y pymes.

La proporción de accesos de fibra óptica es también más fuerte en los hogares sin TV paga donde se convierte en la red clave para acceder a contenido audiovisual.

Considerando otras tecnologías, el cablemódem es más fuerte en el AMBA que en el Interior, donde prácticamente duplica su penetración, situación inversa a la que se da en ADSL. Por su parte, las tecnologías inalámbricas reinan en el Interior, con una penetración 5 veces superior al AMBA.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta