Reperfilando la renovación

Si bien el alargamiento de la vida útil de los celulares es un fenómeno que se da a nivel global, en el ámbito local se ve potenciado por la combinación de recesión y sucesivas devaluaciones de los últimos tiempos. Éste se ve reflejado en la caída de la cantidad de usuarios de Internet que renovaron su equipo en el último año previo al relevamiento. Mientras que en el de 2018 fue el 46%, este año fue el 35%, una caída de 11 puntos. Esto surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por Carrier y Asociados.

Segmentando las respuestas, la tasa de renovación crece con el nivel socioeconómico, al tiempo que también es mayor para el segmento Centennial, más proclive a los planes prepagos. Claramente hay una mayor atracción por el dispositivo que por el servicio per se.  

En cuanto a lugar de compras, el principal canal es el propio operador (45%) seguido por las cadenas de retail (22%) tanto en su modalidad presencial como online.

Los efectos de las múltiples devaluaciones que se dieron desde mediados del año pasado se reflejan en que quienes compraron en el exterior fueron muchos menos en el último año que quienes lo hicieron entre 1 y 2 años atrás, en una relación de 1 a 3.

Por el lado de los motivos de elección del lugar de compra, nuevamente la situación macroeconómica se hace sentir. Sigue primero el factor precio, pero subió 10 puntos año contra año. Asimismo, la financiación creció 6 puntos.

Cada canal tiene sus particularidades, lo que se ve reflejado en los motivos por lo que se destacan en la elección de los usuarios. El precio es el factor más mencionado por quienes compran en sitios online (ej: Mercado Libre) y en el exterior. Las promociones especiales se destacan en los operadores, mientras que la financiación lo hace en las cadenas de retail.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta