Pallete’s Latam Tour

La semana pasada, y sin ningún anuncio previo ni posterior, el CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete, estuvo de gira por la región hispanoamericana que compone el recientemente anunciado spin off. La intención fue comunicar de primera mano la estrategia a seguir con las operaciones locales y poder evacuar las dudas de los ejecutivos locales. Una decisión que cayó bien entre sus interlocutores.

Pallete aclaró que la idea del spin off era encontrarle la vuelta a una región que no crece en moneda dura desde el 2012 (o cuando empezaron a caer los precios de los commodities que impulsaron la expansión económica de la región en la década previa).

Evolución del precio de los commodities para tener presente su impacto en la región

Si bien el mensaje que dejó fue que no es su intención vender ya que cree que Telefónica es capaz de crecer en la región, también dejó en claro que están abiertos a todas las opciones. Así, el objetivo inicial es atraer inversores y/o obtener sinergias con otros operadores. Algo que ya demostró en México, donde a través de un acuerdo con AT&T utilizará la red de acceso de ésta (incluyendo espectro) y dejará de tener espectro propio, transformándose, de hecho, en un OMV completo (o full MVO). Esta movida demostró que están abiertos a cualquier camino si se presenta razonable.

Entre las posibles acciones no se descartó una salida a Bolsa, lo que podría interesar a fondos de inversión en momentos de tasas de interés bajas y donde el negocio les aportaría al menos flujo de caja así como oportunidades posteriores. Conviene recordar que ya hace unos años Telefónica especuló con esta idea pero las condiciones no estaban dadas en ese momento. ¿Será ahora?

Agrupar todas las operaciones de Hispanoamérica en una única entidad es una forma de potenciar el atractivo de algunas operaciones débiles. Tal es el caso de México, donde nunca alcanzó en el 2º mercado de Latinoamérica la posición relevante que tuvo en otros países. O de Venezuela, momentáneamente invendible. Sin embargo, cuando se las empaqueta con otras operaciones importantes de la región como Argentina, Chile y Perú el atractivo es otro. Y nada impediría que, llegado el caso, se pueda vender la presencia en un país determinado si surge el comprador adecuado al precio indicado.

Más allá de el o los caminos que se sigan, algo no menor (y que tiene a algunos ejecutivos entusiasmados) es que las operaciones de Hispanoamérica obtienen una independencia que le aportará agilidad. Esto se deberá a que las decisiones serán tomadas íntegramente en la región, sin necesidad de la aprobación (lenta) en cuarteles generales españoles. Tener agilidad es algo que en esta industria es valioso. Será el desafío para el management local capitalizar los nuevos mayores grados de libertad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta