Variété

Presentación en sociedad: Fue lo que hizo esta semana el área del gobierno con responsabilidad sobre las telecomunicaciones. Hubo reuniones varias, aunque la de más repercusión fue la que tuvieron con los tres principales operadores del país: Telecom, Telefónica y Claro. Los mismos que hoy forman la “Mesa Empresaria de la Industria TIC”. Se llevaron una buena impresión de las nuevas autoridades, a las que notaron con una actitud positiva y dispuesta a escuchar a todos los involucrados en la industria. Plantearon sus objetivos de priorizar la inclusión social y la universalización de los servicios, sobre los cuales no habrá cuestionamientos. La cosa quizás sea distinta cuando se empiecen a develar las políticas elegidas para alcanzarlos. Por ahora no hay definiciones públicas de políticas a seguir. A pesar de los nombramientos en el área de la SubseTIC, todavía no están terminados de conformar los equipos. A esto se suman las demoras en los nombramientos en Enacom y Arsat, con quienes necesariamente deberán coordinar. Habrá que esperar algo más para entrar en el terreno de las definiciones.

Nombramientos en el Enacom: Se conocieron los tres directores designados por el poder ejecutivo, quedando en claro que hubo una silla para cada una de las distintas fuerzas que componen el oficialismo (y sus aliados). Al frente, como presidente del directorio, quedó el massista Claudio Ambrosini, quien venía desempeñándose como director nombrado por la Comisión Bicameral. Este no es un dato menor ya que su continuidad en alguna medida avala lo actuado por el Enacom en la gestión anterior, al menos todas las decisiones donde votó lo mismo que el entonces oficialismo. También se designó a Gustavo López, un radical K que fuera funcionario del gobierno de Cristina Fernández y a Gonzalo Quilodrán Llamas, quien fuera funcionario del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente por una vertiente del peronismo. Todavía queda disponible un puesto de director a ser designado por el Poder Ejecutivo. ¿Será un albertista? ¿Será alguien con un perfil telco considerando que hay más propensión a tener gente de perfil medios?

Primera definición: Esta semana, el presidente Fernández dio un primer indicio de lo que será su política respecto de la convergencia. Fue en una entrevista (vale la pena verla, es apenas 1 minuto) que dio a C5N donde habla sobre la ley “de medios” y la necesidad de ampliar “el mercado de distribución de imágenes”, dando a entender que las empresas de telecomunicaciones no pueden hacerlo. Sin dudas que el gradualismo que caracterizó a la gestión anterior también se aplicó a la convergencia. Pero algo que limitó una competencia más intensa en la distribución de contenidos fueron los tenedores de sus derechos que con sus exigencias generaron de hecho una barrera de ingreso alta. Adicionalmente, su negativa a permitir que sus contenidos fueran ofrecidos en una modalidad OTT pura también limitó la distribución de los mismos. Esto está cambiando, pero sin prisa.

I’ll be back: Silenciosamente volvieron las Licencias No Automáticas (LNA) a la importación de diversos productos, donde se incluyeron notebooks, celulares y fibra óptica entre un extenso listado de bienes alcanzados. Más allá de que se esté o no de acuerdo con que la medida permite cuidar los dólares y fomentar la actividad local, lo cierto es que las LNA conllevan una gran dosis de arbitrariedad. Algo que le quita previsibilidad a toda actividad que dependa de bienes importados. Quizás sea preferible la aplicación de un arancel. Al menos es previsible y fácil de determinar en costos y tiempos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta