Buscando la nueva China

Si bien la tradicional red social sigue siendo su principal fuente de ingresos, Facebook sigue buscando formas de monetizar los US$ 16 millardos que pagó por Whatsapp hace 6 años. Una forma podría ser transformándolo de una suerte de WeChat, pero fuera de China. Y para ello decidió apuntar a la India, es su principal mercado, donde cuenta con 400 millones de usuarios.

Para lograrlo, Facebook anunció una inversión de US$ 5,7 millardos en Reliance Jio, el mayor operador de telefonía móvil de India (con 370 millones de suscriptores). Esto le permitió una participación cercana al 10%, convirtiéndose en el principal accionista minoritario. Reliance Jio fue un gran impulsor de la conectividad de los indios gracias a planes 4G baratos o gratuitos a los que viene tratando de capitalizar mediante el lanzamiento de sus propias aplicaciones y servicios.

Además de su gran cantidad de suscriptores, Reliance Jio cuenta con iniciativas como JioMart, una plataforma de comercio electrónico para productos frescos y de almacén dirigido a pequeñas empresas y comercios. Que, según las declaraciones al momento del anuncio, esperan potenciar con la popularidad de Whatsapp. Se trata de un mercado que hoy utiliza esta plataforma de mensajería para operar, aunque de manera desorganizada e informal.

Las escalas de la India (con 1.353 millones de habitantes) son similares a las de China (1.393 millones). Pero la diferencia radica en que es un mercado donde hay muchísimo más camino por recorrer. Y si bien en materia de comercio electrónico existen grandes jugadores locales e internacionales (como Amazon), ninguno cuenta con el plus que representa una plataforma como Whatsapp, con la que Facebook quiere asegurarse un lugar de privilegio. Lo cual, por lo que acaba de pagar, puede resultar una ganga.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta