Contenidos cuarenténicos

La pandemia del covid-19, y más particularmente el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) que confinó a sus hogares a gran parte de la población, hizo que distintos consumos online de contenidos se potenciaran en el nuevo contexto.

Por supuesto, hubo un mayor consumo de información de actualidad, aunque se trata de un rubro que de por sí ya tiene mucha demanda. Y es justamente por esto que la variación en sí no fue muy significativa. De un 84% de usuarios de Internet que la consumían pre ASPO se pasó a un 94% durante la cuarentena.

No obstante, el tipo de contenido cuya demanda más creció es el de los videos de fitness, los cuales fueron consumidos por un 53% más de usuarios que previo a la cuarentena. Probablemente una combinación de quienes normalmente tienen alguna persona que los guía en un gimnasio o academia con aquellos que, agobiados por el encierro, comenzaron a recurrir a ayuda externa para armar rutinas de ejercicio para realizar en sus hogares (lo cual no implica que las hallan llevado adelante religiosamente, aclaremos).

Viendo este crecimiento por segmentos, se dio con mayor intensidad en los niveles socioeconómicos altos, entre millennials y boomers, mujeres y, atención, en el AMBA, donde llegó al 74%. Este último dato no puede ser visto sin pensar en la polémica desatada en la ciudad de Buenos Aires por la autorización para que la gente pueda hacer ejercicios en parques de 19 a 9 hs.

Por otra parte, también se refleja la natural tendencia a cocinar más en casa, donde quienes consumieron recetas crecieron un 34% respecto de la prepandemia. Una mezcla de necesidad por no comer afuera (como cuando se está en el trabajo) y disponer de más tiempo para una actividad que lo requiere. Esto más allá de algunas modas efímeras, como la de hacer pan con masa madre.

Con más tiempo disponible, la cantidad de personas que juegan online creció un 31%, lo que sigue la tendencia (más marcada porque incluye a los que ya jugaban antes de la pandemia) en cuanto al tráfico generado por éstos. Esto se dio con mayor intensidad en los niveles socioeconómicos bajos (49%).

Juegos aparte, podría inferirse que hay una relación entre el consumo de recetas de cocina (y su posterior producto) y una necesidad más acuciante de hacer ejercicio para mitigar este crecimiento…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta