Evolución de OTT

Los servicios OTT audiovisuales tienen múltiples variantes. Pueden ser SVOD (video bajo demanda por suscripción) como en el caso de Netflix o Amazon Prime Video. O AVOD (video bajo demanda gratuito financiado con publicidad), como Pluto TV. Y también TVE (plataformas de TV paga con grilla del vivo y contenidos bajo demanda), como Flow o Telecentro Play. También hay que tener en cuenta a YouTube y sus contenidos de TV, en un modelo mixto de gratuidad y pago. Considerando a todos éstos, un 87% de los usuarios de Internet en Argentina consume al menos un servicio OTT. Apenas un 4% no consume ningún tipo de contenido audiovisual televisivo por Internet, valor que sube al 13% entre los boomers, mostrando la brecha generacional en este tipo de consumos. Sin embargo, y en parte por el impacto de la pandemia, los distintos servicios tuvieron suerte dispar durante este año. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual 2020” realizado por Carrier y Asociados.

A nivel general, Netflix se afirma como el más popular, utilizado por el 80% de los usuarios de Internet. Aquí vale aclarar que es preciso no confundir usuarios con cuentas (para datos de cuentas ver “Midiendo Netflix”). Este valor representa un avance de 13 puntos respecto de un año atrás. El mayor crecimiento se dio entre centennials y millennials. Luego sigue YouTube, con un 75% de los usuarios que lo consumen para contenidos de TV (series, películas, documentales, programas de TV en vivo o retransmitidos). Mucho más lejos, aparece Flow en el 3º lugar, con un 21% (4 puntos más en un año). Es de destacar el rápido crecimiento de Amazon Prime Video, que pasó del 4% en 2019 al 12% en 2020, triplicando su cantidad de usuarios.

Quienes experimentaron retrocesos fueron HBO Go (de 20 a 13%) y Fox Play (de 17 a 12). En el caso de HBO Go, quizás el fin de Game of Thrones hizo que muchos que contaban con la aplicación dejaran de utilizarla, mientras que, en el caso de Fox Play, la falta de transmisiones deportivas por efecto de la pandemia sin dudas ha sido un factor importante en su descenso.

A estos se suma un 10% que sólo utiliza YouTube como plataforma OTT para consumir contenido de TV (programas de TV en vivo o bajo demanda, series, películas y documentales). Este último grupo es mayor en los NSE bajos, donde duplica la media general. Por otra parte, en los hogares donde no hay TV paga se observa que aquellos que sólo usan YouTube duplican a aquellos que sí cuentan con aquel servicio. Asimismo, en estos hogares hay un 9% que utiliza servicios de TVE, lo que da una pauta de la cantidad de “colgados” a las apps de los proveedores de TV paga.

En líneas generales, millennials y centennials se muestran como los más ávidos consumidores de servicios de video online, ya que en estos grupos se encuentran las mayores proporciones de usuarios tanto para Netflix, YouTube, HBO Go, Fox Play y Amazon Prime. Un dato más que confirma los cambios de hábitos en el consumo audiovisual atados al factor generacional.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta