Modelo híbrido

Después de años de trabajo y algunas postergaciones consecuencia de los vaivenes económicos del país, y con una inversión de US$ 2 M, finalmente va tomando forma el OMV (Operador Móvil Virtual) impulsado por Catel y Colsecor, bajo el nombre IMOWI, marca que fue presentada esta semana.

Si bien la definición de OMV implica una compañía de telefonía móvil que no cuenta con espectro propio, lo cierto es que hay muchos modelos distintos dentro de los OMV, dependiendo de su cadena de valor. Los hay simples revendedores (que se ocupan del marketing y la venta) como lo fue en su momento Nuestro. Pero también se puede subir en la cadena de valor, agregando facturación, atención al cliente, gestión de las SIM, la plataforma de servicios, la gestión de la red. En el caso de IMOWI, lo único que no hace es la gestión del espectro (que en su caso corresponde a Movistar), por lo que podría considerárselo un OMV completo.

A través de IMOWI, las cooperativas agrupadas bajo Catel o Colsecor ponen su infraestructura para dar el servicio, utilizando cableados y antenas propias en sus áreas de operación, además de los recursos humanos y económicos necesarios. Inicialmente, utilizarán la tecnología WiFi Carrier Grade, que no es otra cosa que una red WiFi diseñada, administrada y con una performance que se asemeja a las redes celulares, utilizando espectro no licenciado. No obstante, y según lo declarado en el evento de lanzamiento de la marca, el uso de WiFi está previsto para la primera etapa, aunque está contemplada la instalación de radiobases en una segunda. Podría decirse que, tecnológicamente, IMOWI es un operador híbrido.

A través de IMOWI, las cooperativas agrupadas en Catel o Colsecor podrán completar una oferta cuádruple play al sumar servicios móviles a su oferta de telefonía fija, acceso a Internet y TV paga. Además, permitirá ofrecer servicio móvil en zonas hoy no cubiertas por las redes móviles de los OMR (Operadores Móviles de Red, o sea, Claro, Personal y Movistar).

En esta primera etapa, el grupo está conformado por Colsecor, que reúne a más de 250 cooperativas de todo el país y las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gobernador Gálvez. No obstante, en el anuncio declararon que proyectan contar con capacidad para servir a usuarios de más de 1.000 cooperativas y 1.500 PYME de todo el país, evidenciando que no están cerrados al ingreso de empresas que no sean cooperativas. Un dato no menor.

Más allá de servir para completar la oferta de las cooperativas involucradas, el lanzamiento de IMOWI es sin dudas un buen aporte para llevar conectividad móvil a más rincones del país. Por el momento, se llevarán a cargo todas las pruebas y ajustes necesarios para llegar al lanzamiento comercial, previsto para junio de 2021.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta