Que sí, que no

No es novedad que desde hace un tiempo hay cada vez más presiones hacia los grandes de Internet, conocidos como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), por diversos accionares que pueden ser considerados como monopólicos. De hecho, recientemente sus CEO tuvieron que comparecer ante el Congreso de los EE.UU. por esto mismo. Lo que sí es novedad es la “alianza” que se conformó para cuestionar a Facebook, llegando inclusive a pedir que ésta se desprenda de Whatsapp e Instagram. Es que los fiscales de 46 estados (lo que implica que son tanto republicanos como demócratas) más la FTC (Federal Trade Commission, algo así como Defensa de la Competencia) apuntaron específicamente hacia Facebook.

En realidad, lo que debería llamar la atención no es que quieran que Facebook se deshaga de Instagram y de Whatsapp, sino que hubieran aprobado sus compras oportunamente. La empresa liderada por Zuckerberg adquirió Instagram en el 2012 por US$ 1.000 M cuando era evidente que esta última comenzaba a resultar más atractiva que Facebook, iniciando un éxodo de sus usuarios, especialmente los jóvenes. La compra fue aprobada por la FTC en forma unánime. Dos años más tarde, en 2014, Facebook se alzó con Whatsapp previo pago de US$ 19.000 M, cuando la aplicación de mensajería se imponía claramente al Messenger de Facebook. Esta compra también fue aprobada por la FTC, aunque con algunas condiciones. En ambos casos, no hacía falta ser muy sagaz para notar que esas operaciones respondían más a la frase, revisada, de “si no puedes con ellos, cómpralos”. Así y todo, no fueron cuestionadas por la FTC.

Esta contradicción entre primero aprobar y luego cuestionar no es un dato menor para lo que viene. El argumento que utilizará Facebook para defenderse es que ambas fueron aprobadas y que una marcha atrás implicaría que ninguna de las decisiones del FTC es definitiva. Sentaría un precedente muy incómodo para quienes hacen negocios en los EE.UU.. Es por esto por lo que la forma en que se dirima este conflicto se convertirá en un mensaje clave a futuro.  

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta