El vodevil de los precios

A última hora del viernes pasado, el Enacom comunicó a través de una gacetilla de prensa, aumentos de los servicios TIC para los meses de junio y julio. Pero enseguida algo pasó, ya que la gacetilla desapareció del sitio del regulador. A partir de allí fueron rumores, versiones distintas.

Lo concreto es que, aunque no oficialmente todavía, desde el Enacom confirmaron un aumento del 3% para junio y del 5% para julio. Esto sería lógico, considerando que últimamente la inflación mensual se encuentra en alrededor del 4%. Lo que no está claro es si, tal como dice la gacetilla original, serán los únicos aumentos hasta diciembre 2021, dos semanas después de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 14 de noviembre.

Si se mantiene la decisión de que no habrá aumentos hasta diciembre, el camino por transitar no será de rosas. O sí, pero por las espinas. Es que desde la promulgación del DNU 690 que transformó a los servicios TIC en servicios públicos (una de cuyas principales consecuencias fue la muerte de la libertad de precios), los aumentos autorizados serán de entre el 19,2% y el 34,4%, dependiendo del tipo de servicio, la cantidad de abonados y/o la velocidad (en el caso de Internet). Esto para una inflación anual estimada para el 2021 en alrededor del 50%, a lo que se suma el 13,7% de inflación registrado durante el 2020 a partir de agosto, mes de la publicación del DNU.

En otras palabras, frente a una inflación desde que comenzó a regir el DNU hasta noviembre, estimada en alrededor de un 60% (dependiendo de lo que suceda en los próximos meses), los aumentos autorizados se ubicarán entre un tercio y alrededor de la mitad de la inflación para igual período.

En la gacetilla original del Enacom afirman, sin ironía, que de esta forma se está dando la previsibilidad que tanto demanda la industria. Es cierto. Es previsible que muchos no cumplan con los aumentos, sea por estar amparados por la justicia, sea porque la política que lleva adelante el gobierno carece de racionalidad. Habrá que ver si cambia la “letra chica” cuando llegue la publicación definitiva. Caso contrario, se avecinan más turbulencias.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta