Dame más aire

Mientras 5G acapara la atención de la industria y de la política a nivel global, el 4G todavía tiene paño para cortar. Y más aún en Argentina. Por eso es bienvenido que el Enacom anunciara esta semana que su directorio aprobó un llamado de asignación a demanda de frecuencias en la banda de 2,6 GHz.

Se trata de parte del espectro que devolvió Telecom como consecuencia del exceso que tenía luego de la fusión entre Cablevisión (que tenía espectro de Nextel y de otras empresas que había comprado previamente) y la propia Telecom, y cuya devolución se completó recientemente. Son 40 MHz aplicables no a nivel nacional, como sucede con otras frecuencias, sino que son locales. Por otra parte, la asignación será a demanda y no por concurso de precios ya que en cada localidad hay espectro suficiente para los tres operadores, dentro del máximo de tenencia permitido (CAP).

La asignación será únicamente para operadores móviles que se encuentran prestando servicios en la actualidad, o sea Claro, Movistar y Personal. Por lo tanto, queda descartado, al menos en esta instancia, el ingreso de un nuevo 4º operador sea nacional, regional o local. Para eso habrá que esperar a que pongan en juego el espectro vacante de la licitación de 4G del 2014 (para el cual durante un tiempo tuvo prioridad de uso Arsat) y/o la licitación de 5G en algún momento en el futuro. En el ínterin, los operadores se hacen de más espectro que le sirve para mejorar la capacidad de sus redes y el Estado se hace de algún dinero, que se estima sería entre US$ 30 y 40 M por el espectro en cuestión. Todos contentos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta