Básico en HD

Significativa repercusión tuvo esta semana un tuit sobre la mutación que el servicio analógico de Flow (ex Cablevisión) está atravesando. Y como la extensión en Twitter es limitada encuentra aquí espacio para más detalles. En pocas palabras, Telecom está habilitando progresivamente la incorporación de HD al servicio más básico disponible sin necesidad de ningún tipo de decodificador, ni de contar con acceso a Internet en el hogar. Lo único que necesita el cliente es un televisor que cuente con el sintonizador para TDA (técnicamente bajo la norma ISBDT), quien asumirá el rol de los decodificadores en otros servicios digitales de TV.

Para ello es necesaria una actualización de los cabezales de video en la red, que una vez implementada permite a los clientes disponer de una grilla que crece ahora de 64 a 80 canales, con la particularidad que 50 de éstos son en alta definición y formato 16:9, con sólo conectar el cable coaxil a la entrada de antena (Antenna In). Luego resta hacer un escaneo inicial, y los nuevos canales ya quedan sintonizados. La señal llega a los hogares por el cable tradicional, sin necesidad de agregar ningún decodificador (y por lo tanto, costo), directo al televisor.

Más allá de la mejora en la calidad de imagen y la mayor cantidad de canales, sigue siendo el servicio básico, Flow Clásico, por lo que rigen las mismas condiciones que hoy tienen sus clientes. Esto significa que sólo hay disponible contenido lineal (no hay bajo demanda) y tampoco se puede contratar el Pack Fútbol u otros canales premium adicionales.

La evolución de este servicio arrancó en diciembre del 2021 en la urbanización de Neuquén/Plottier. Luego se expandió por la zona de La Plata y ahora está llegando a ciertas localidades de Córdoba y de la costa atlántica bonaerense. En CABA su lanzamiento está previsto para antes de la primavera, con lo que llegaría a tiempo para el Mundial de Qatar.

Es de destacar que algunos cableros en el interior cuentan con soluciones similares. Por su parte, algunos ISP con redes de fibra óptica al hogar ofrecen TV digital a sus clientes a través de una salida del ONU (Unidad de Red Óptica u Optical Network Unit, básicamente el modem/router para fibra óptica), aunque esto implica también ser cliente del acceso a Internet.

Algunas dudas que surgieron (especialmente por parte de quienes consumen fútbol) es sí la transmisión tiene delay o retraso, como sucede con el HD o la TV IP. Al ser este producto de TV lineal y no de streaming, la latencia sería similar a la del servicio analógico. Por otra parte, al no contar con un decodificador, sí es posible que el servicio pueda ser accedido por “colgados”.

En definitiva, si bien no es el servicio más completo y avanzado, implica una mejora significativa frente al analógico que va camino a ser cosa del pasado, sin cambiar de precio, sin decodificador ni instalación, y con más canales. Una mejora del servicio que servirá para retener clientes de menor presupuesto disponible frente al crecimiento de las opciones de streaming. Todos ganan.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta