Derribando mitos

Quizás por haberse criado en tiempos de Internet donde legal o ilegalmente, todo estaba disponible gratuitamente, está instalada la idea de que los jóvenes (y no tanto) son reacios a pagar por contenidos online. Sin embargo, son justamente los millennials y centennials los segmentos etarios de usuarios de Internet más propensos a pagar por servicios online como música, juegos, cursos o livestreams. Esto surge del informe “Consumo audiovisual online – 2022”, realizado por Carrier y Asociados. 

En líneas generales, y excluyendo a los servicios de streaming de video que suelen ser parte de un consumo familiar más que personal, un 62% de los usuarios de Internet paga por algún otro servicio online como música, cursos, juegos y livestreams.

Dentro de estos servicios, la música demuestra ser un contenido clave, pagado por el 53% de los usuarios. Se trata de un consumo dominado por Spotify y YouTube Música [ver “Concentración musical”].

Siguen los cursos (20%), que encontraron un nuevo piso post pandemia, luego de que ésta impulsara la educación remota ante el cierre de las instituciones educativas. Lo que hace pensar que la educación/capacitación a distancia llegó para quedarse. En tercer lugar aparecen los juegos, con el 15%, sin dejar de prestar atención a los livestreams (13%), un fenómeno más reciente pero con perspectivas de seguir creciendo.

A la hora de ver estos datos desde un enfoque generacional, los segmentos más jóvenes (centennials y millennials), no sólo son más propensos a consumir música por streaming. También son los principales consumidores de cursos online, lo cual correlaciona con su etapa vital donde mayormente cursan estudios terciarios o universitarios, los que se suman a cursos cortos específicos sobre una temática, como por ejemplo, programación HTML.

Los datos muestran no sólo que los segmentos más jóvenes no son reacios a pagar por contenidos online, sino que son los más permeables en la medida en que la oferta tenga valor. Chau mito.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta