Internet se corta sola

Los servicios TIC en el hogar giran cada vez más alrededor de la conexión de banda ancha que tiende a centralizar el flujo de contenidos y servicios al hogar. Esto se refleja en que los hogares que sólo contratan el servicio de Internet (sin combinarlo con TV y/o telefonía fija y/o móvil) pasaron de ser el 10% del total de los accesos en 2015 a un 24% en 2022 (sobre la base de hogares conectados). Un avance que muestra el menor atractivo de propuestas combinadas, más allá del valor económico total.

La tendencia parece motivada tanto por factores generacionales como socioeconómicos. Los hogares con jóvenes son los más propensos a optar por banda ancha como única necesidad de conectividad en sus viviendas, mientras que lo opuesto ocurre en los hogares únicamente de adultos. Por otro lado, la contratación de un producto “sólo Internet” creció en el orden de los 10 puntos en los últimos 5 años tanto para sectores medios como bajos, mientras que en los altos sólo fue de 3 puntos.

La contracara de este crecimiento está en la pérdida de peso del combo TV-Internet. Este pasó de un máximo de 32% en 2018 a un 22% en 2022. Una baja que es uniforme en todos los NSE. En cambio, las ofertas triple play suben levemente por impacto de productos de fibra, principalmente Movistar y Claro, que incluyen IP TV y una línea telefónica. Este leve crecimiento se alimentó también de la caída del combo cablero TV-Internet.

Por otra parte, los combos que incluyen telefonía móvil subieron a tasas más altas, aunque partiendo de una base prácticamente nula 4 años atrás.

Así, las tendencias son a dos propuestas: una de Internet pura como infraestructura básica, otra donde pesa el beneficio económico de un combo más amplio. Queda por ver hasta dónde puede crecer el peso de conectividad móvil. Pero todo indica que la oferta convergente apunta a ser de redes (fija y móvil) y no tanto de servicios (TV, teléfono).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta