El factor Huawei

Es sabido que el proceso de asignación de frecuencias para el uso de 5G en Argentina viene encontrando múltiples dificultades [ver “5G no despega”]. Como si éstas no fueran suficientes, se suman las tensiones geopolíticas entre China y EEUU, que tienen su correlato en la utilización o no de equipamiento de Huawei para impulsar las redes 5G. Esta situación pone en aprietos tanto al regulador como a los operadores interesados en participar.

Para entender el trasfondo de esta situación, es necesario tener en cuenta que la del 5G es más sensible que las generaciones anteriores (4G, 3G y 2G). Es que, cuando esté madura, la tecnología 5G será parte fundamental de la infraestructura de la economía y la sociedad de manera mucho más relevante que lo que actualmente es 4G. Esto se debe a que, a diferencia de las generaciones previas, 5G sumará la conectividad de objetos, no ya mayormente de personas a través de smartphones como sucede en la actualidad. Por ello, las redes 5G serán fundamentales tanto en la automatización industrial como en la gestión de ciudades inteligentes (o conectadas), controlando actividades tan diversas como el tráfico, la iluminación, la recolección de basura, el control de redes de servicios públicos y otras. En una sociedad tan dependiente de la infraestructura de telecomunicaciones, un apagón o sabotaje de las redes 5G tendría un impacto tan grande como un corte de suministro eléctrico generalizado (recordar el gran apagón de junio de 2019 que afectó mayormente a Argentina, pero también a Paraguay y Uruguay). Esto es quizás más sensible que el potencial espionaje que pudiera producirse de los millones de gigabytes que circulan por las redes (y que no están exentos hoy de producirse sin contar con 5G).

Volviendo a la licitación de espectro para 5G, para el gobierno la situación es incómoda. China es uno de los principales socios comerciales de Argentina, siendo el 2º comprador detrás de Brasil y con fuertes inversiones en distintos rubros. Al mismo tiempo, EEUU no sólo es un socio comercial importante, sino que es un aliado clave a la hora de conseguir financiación en los organismos de crédito (algo que Argentina necesita como agua en el desierto). Y el tema China surge cada vez que algún funcionario argentino se reúne con otro de los EEUU. Sin embargo, sería muy difícil para el gobierno impedir que un operador local recurra a un proveedor determinado, ya que estas decisiones son exclusivas de los operadores. Queda la opción de publicar una “lista negra” de proveedores bajo el argumento de la seguridad nacional, pero considerando la relación entre China y Argentina parecería ser algo que tiene bajísimas probabilidades de suceder. Un auténtico dilema para el gobierno.

En cuanto a los operadores, la decisión de qué tecnología y qué proveedor utilizar les es exclusiva. Sin embargo, hay consideraciones que deben evaluar. Por un lado, las tensiones entre China y EEUU podrían escalar por las actitudes amenazantes de la primera hacia Taiwán. Ante este escenario, posible aunque no está claro cuán probable, el normal suministro de equipamiento podría verse afectado y con ello los despliegues y mantenimiento de las redes. Los antecedentes de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania están a la vista.

Pero sin llegar tan lejos, hay algo que sí parece más probable: que empresas de origen estadounidense, así como de otros países que impusieron restricciones al uso de Huawei, no trabajen con operadores de telecomunicaciones que utilicen su tecnología, sea como usuarios o entes de financiación. Está claro que los operadores (ni aquí ni en el resto del mundo) no han demostrado estar en contra de usar su tecnología, pero los posibles escenarios hacen que sea una decisión por evaluar en base a criterios adicionales no habituales.

En definitiva, es poco probable que el gobierno, vía Enacom, decida excluir a Huawei directa o indirectamente. La decisión quedará en manos de los operadores.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta