Avance del D2D: A pesar de encontrarse en guerra, o quizás justamente por esto, Ucrania se convirtió en el primer país europeo en habilitar D2D (comunicación directa del satélite al smartphone) comercialmente. Se trata de una tecnología clave en regiones con infraestructura afectada por la guerra. El servicio está disponible sin costo para suscriptores 4G de Kyivstar, excepto en las zonas ocupadas, las regiones fronterizas y de combate activo. En las primeras 24 hs de puesta en marcha del servicio D2D, Kyivstar registró 300.000 usuarios y 100.000 SMS enviados.
Más cerca, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ofrecer comercialmente el servicio D2D de la mano de Starlink y Entel. Por ahora, sólo SMS. Ya vendrán los datos.
¿Regulación o freno?: Ante la presión recibida, la UE postpone por 18 meses la entrada en vigor de la regulación más estricta sobre el uso de la IA, con el objetivo de racionalizar y flexibilizar una serie de regulaciones tecnológicas. Pero harán falta cambios profundos para impulsar esta tecnología. Actualmente, sólo el 5% de la capacidad global de computación de IA desplegada se encuentra en la UE. Un retraso que en esta etapa de su desarrollo puede ser clave para el futuro del viejo continente.
Concentración de DC: EEUU ostenta un liderazgo notable en el despliegue de datacenters. Tiene 8 veces más que el país que le sigue (Reino Unido) y 11 veces más que China, su archirrival de esta era. Dato clave en tiempos de nubes e IA.

Carrera para pocos: Según su responsable de infraestructura de IA, Google debe duplicar su capacidad de procesar IA cada seis meses para satisfacer la demanda. Está claro que demanda no falta, pero ante los temores de burbuja, la clave está en su monetización.
Piano, piano: Globalmente, apenas 12 operadores están desplegando 5G-Advanced, la versión que cumple con todo lo que se prometió inicialmente sobre 5G. Teniendo en cuenta ya que van 6 años y medio desde el primer lanzamiento comercial de 5G, no se puede negar que viene lento.
Valuación indirecta: Aunque OpenAI no cotiza en bolsa, el valor de las acciones de sus principales socios-proveedores son una referencia de lo que piensa el mercado sobre quien impulsa ChatGPT. Y no es bueno…

El país que no miramos: Interesante estrategia de CABASE, que bajo el título de “Donde nadie más llega” ofrece videos sobre lo que hacen sus socios en distintos puntos del país para llevar conectividad a zonas la conectividad es precaria o inexistente.
