IA física

Durante el CES (Consumer Electronics Show) que tuvo lugar en el mes de enero en Las Vegas, resultó clara la tendencia hacia un nuevo enfoque en materia de inteligencia artificial. Luego de un 2025 donde la gran novedad fueran los agentes de IA, el 2026 parece marcado por la llegada de la IA física y la proliferación de la robótica humanoide. En este aspecto, la feria marcó una nueva era de automatización donde las máquinas buscan interactuar físicamente con los usuarios en entornos reales.

La ratificación llegó esta semana en China, durante la Gala del Festival de Primavera de este año, el programa de variedades anual de la televisión estatal que convoca a la mayoría de las familias chinas para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar. Algunos comparan su atracción con la del Super Bowl en los EEUU. La gala no es sólo un entretenimiento sino que también actúa como un barómetro del estado del país. Todo dentro del programa de televisión que sería el más visto del mundo, considerando las escalas chinas.

En este marco, varias empresas chinas de robótica pusieron a sus humanoides en escena. Quizás la más llamativa, y que se volvió viral, fue la presentación de una docena de robots humanoides realizando rutinas de artes marciales, demostrando secuencias de lucha sincronizadas, blandiendo espadas, palos y nunchakus cerca de niños artistas.

La presentación sirvió para destacar los avances en el control, la coordinación y la interacción segura entre humanos y robots. Pero también marca la voluntad de Beijing por dominar la robótica humanoide y el futuro de su fabricación. Es que China ha situado la robótica y la inteligencia artificial en el centro de su estrategia de IA de próxima generación, apostando por que la automatización compensará las presiones derivadas del envejecimiento de su población en general y de la mano de obra en particular.

Según cifras de Omdia, China representa el 90% de los robots humanoides vendidos en todo el mundo el año pasado. Todavía los números son bajos (unos 13.000), pero se estima que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Estamos en los albores de una gran revolución en la que China lidera claramente y a quien será muy difícil competir.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.