¿Se acabó lo que se daba?

ISPDesde hace un tiempo largo ya, en los EE.UU. se escuchan voces a favor de volver al cobro por byte en lo que respecta al acceso a Internet de banda ancha. Es que las descargas de películas (ahora en alta definición), música, el streaming de video y otros usos generan una demanda creciente de ancho de banda que requiere de mayores inversiones en infraestructura para seguir el ritmo.
Por este motivo es que los principales ISP de aquél país están realizando algunas pruebas, pidiéndole a sus clientes que elijan un abono mensual y que paguen adicionalmente cuando exceden el total de tráfico contratado. Un esquema similar al utilizado para el consumo de electricidad, agua o telefonía celular. Otros están optando por variantes menos conflictivas aunque también menos leales desde el punto de vista comercial: reducir el ancho de banda de sus clientes más demandantes en horarios pico.
Por supuesto, estas medidas tienen sus detractores, quienes argumentan que la Internet medida es como volver a la era del dial up. También están aquellos que hoy tienen en sus manos un negocio de distribución de contenidos (películas, series, juegos online, etc.) y que se verían seriamente afectados por los cambios bajo prueba. Pero quizás el argumento más fuerte sea que este esquema puede atentar contra la innovación.
En su definición básica, la economía es la administración de los recursos escasos. Y salvo el aire (por ahora) todo lo demás es finito. Los recursos de ancho de banda, como el agua, la electricidad, el gas, también son finitos, con lo cual, desde la teoría económica no es razonable que se vendan bajo el modelo de “tenedor libre”. Claro que la teoría económica muchas veces es antipática.
El tema del creciente consumo de ancho de banda preocupa a las empresas de telecomunicaciones desde hace rato (recordemos la fallida experiencia de Arnet años atrás). Quizás en el mediano plazo el tema no sea si cobrar o no por consumo, sino cuánto. Y sobre todo, cuál será la definición de un uso típico (en constante evolución) respecto de un uso excesivo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.