TV olímpica

Desde aquí siempre sostuvimos que las limitaciones en el tema radiodifusión se hacen evidentes en la medida en que la tecnología se desarrolla a su propio ritmo, independientemente de lo que diga el regulador. Y para ello, hay abundantes muestras. Un nuevo caso es el que surge del anuncio de Terra, quien adquirió los derechos para la transmisión de los juegos olímpicos de Beijing por Internet y por móviles.

 

En el caso de Internet, esta transmisión no se encuadra dentro de lo que es radiodifusión, ya que se trata en realidad de Web TV y no de IPTV. La diferencia básica entre ambas es que la Web TV utiliza Internet para transmitir sus contenidos (con las limitaciones que puedan surgir y que son inherentes a la red), mientras que la IPTV es una plataforma cerrada, como pueden ser las redes de TV por cable, que utiliza tecnología IP en su transmisión. Respecto de la TV tradicional, tiene un par de ventajas. Una es la capacidad de transmitir en vivo simultáneamente por 13 canales. La otra es la de tener disponibles los contenidos a pedido. Esto es particularmente importante en este caso, ya que teniendo en cuenta que China está casi en las antípodas de Argentina, seguramente haya más tráfico por el contenido que sea transmitido en diferido que por el vivo.

 

Estos contenidos también llegarán a los celulares, pero por una cláusula en la cesión de los derechos, sólo podrán transmitirse con un delay de 5 minutos. Igualmente, en los móviles los mismos estarán disponibles no como streaming sino como descargas, con lo cual no hay ningún conflicto legal. Y, obviamente, se aplica también el atractivo por el tema de la diferencia horaria.

 

Más allá de estas consideraciones, será sin dudas una gran demostración de que seguir pensando a la TV bajo los parámetros tradicionales está totalmente démodé.

 

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.