Intensidad pronosticada

Sin demasiada repercusión en la prensa (a diferencia de lo que sucedió en años anteriores), la semana pasada se realizó la 6ta. Jornada de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina (Fecotel). Obviamente, mucho giró en torno a las expectativas de las cooperativas en relación a sus intenciones de ampliar su espectro de participación. Estas claramente son la telefonía celular y el mercado de la TV.

 

En el caso de la telefonía celular, las cooperativas están en la insólita situación de contar con una licencia para dar el servicio, aunque falta un pequeño detalle: no tienen espectro. En este sentido, el Secretario de Comunicaciones prometió que el segundo semestre de este año será “muy intenso” para el sector (aparentemente no para él, así que a no hacerse ilusiones), y prometió avanzar en la definición de las demandas del sector cooperativo. Claro que avanzar no es igual a resolver definitivamente.

 

Por el lado de la TV, estuvo presente el interventor del Comfer, quien volvió a declarar que tanto Telecom como Telefónica, así como las demás empresas de servicios públicos, no serán habilitadas para dar servicios de radiodifusión. Sobre este punto se pueden hacer dos observaciones.

 

La primera gira en torno de la duda respecto del status que otras empresas de telecomunicaciones con fines de lucro (para diferenciarlas de las cooperativas) tienen, ya que en muchos aspectos deben cumplir con la regulación que se aplica a las empresas de servicios públicos. De ser así, empresas que ingresaron al mercado bajo un modelo de competencia quedaría afuera del negocio. Una decisión a todas luces objetable.

 

La segunda es tener en cuenta que más allá de lo que se proponga en el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, el mismo deberá pasar por el Congreso. A la luz de los hechos recientes, este paso promete no ser un camino de rosas, y lo que salga de allí puede ser algo muy distinto de lo que haya entrado.

 

Quizás el Secretario de Comunicaciones tenga razón cuando afirma que el segundo semestre será “muy intenso”. Pero como reza el viejo adagio, res non verba.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.