Triple Play casero

Mientras en Argentina se discute si las empresas de telecomunicaciones (incumbentes, cooperativas y entrantes) pueden dar servicios de TV, Internet y los contenidos siguen su curso, sin preocuparse por el devenir de la discusión en cuestión. En EE.UU. son varias las cadenas televisivas y sellos cinematográficos que están poniendo sus contenidos en Internet, tanto propios como de terceros, en forma gratuita y financiada por publicidad. Es, en definitiva, una forma de ampliar la distribución de sus productos, en un formato bajo demanda. Pero por un tema de derechos en función de la geografía, muchas veces estos contenidos no podían ser vistos desde Argentina (basándose en la dirección IP detectada).
Afortunadamente para los usuarios argentinos (y quizás no tanto para los proveedores de TV paga), esto lentamente está cambiando. Uno de los pioneros en la materia fue Terra, quien desde hace un tiempo ya pone a disposición del público conectado diversos contenidos normalmente encontrados en los canales de TV paga. Ahora se sumó Fox, quien a través de su sitio www.mundofox.com, destinado al mercado latinoamericano, comenzó a poner en Internet algunos de sus contenidos, tales como las señales Utilísima y National Geographic, así como algunas de sus exitosas series, como Prision Break, 24, American Dad, Los Simpsons y otras.
Esta tendencia a que los contenidos estén gratis y legalmente en Internet se verá seguramente potenciada en la medida en que se popularicen los televisores recientemente lanzados que incorporan conectividad a Internet de banda ancha, con lo que ya no será necesario verlos en una PC. Y no debería llamar la atención que para abordar el parque de equipos instalados, en breve comiencen a surgir como hongos set top boxes que se conecten a Internet y utilicen al televisor como si fuera un monitor (en un concepto similar al iTV de Apple, pero abierto en términos de contenidos).
Si bien por ahora es sólo el principio, el potencial es enorme. Esta forma de TV por Internet, según el informe “Las tres pantallas: TV, PC y celular”, realizado por Carrier y Asociados, tiene dos de los atributos que muchos usuarios (especialmente los más jóvenes y los adultos más digitalizados) buscan: contenidos bajo demanda, que permiten que éstos se adapten al espectador y no a la inversa, y acceso a una biblioteca infinita (cosa que por ahora no sucede, pero que es parte del concepto de Internet).
Visto así, en la medida en que pase el tiempo, el debate sobre si las empresas de telecomunicaciones pueden o no dar servicios de TV irá perdiendo gradualmente sentido. De hecho, en cierta forma, ya comenzaron a hacerlo. Una muestra clara de que la regulación debe acompañar la realidad en vez de negarla.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.