Se enfría Internet

El mercado de acceso a Internet, y más particularmente el de banda ancha, mostró un crecimiento a tasas más que interesantes en los últimos años. A tal punto que muchos se preguntan hasta cuándo se puede mantener un ritmo sostenido considerando factores como distribución del ingreso, penetración de PC, capilaridad de redes, entre otros. Este momento parece estar llegando, de acuerdo con algunas cifras publicadas en los balances de empresas que participan de este mercado.
Para simplificar el análisis y hacerlo más preciso en función de información que consta en los informes contables, sólo se considerarán las cifras de Telefónica, Telecom y el Grupo Clarín. Se trata de las tres empresas que concentran, aproximadamente, el 80% del mercado y como cotizan en bolsa, hacen públicas sus cifras.
A diciembre de 2008, entre las tres sumaban 3.043.866 accesos, lo que representaba un crecimiento del 34% respecto de 2007. No obstante, a fines de marzo de 2009, las mismas tres empresas sumaron 3.090.267, equivalente a un crecimiento trimestral del 1,5%, que anualizado equivale a poco más del 6% para el 2009, y que, considerando la estacionalidad, puede ubicarse en un crecimiento anual de entre el 10 y 15%. Muy lejos del 34% del 2008.
Este amesetamiento, fruto de la madurez del mercado y potenciado por la no renovación de promociones a clientes que no están en condiciones de pagar un abono full al término de éstas, está indicando que habrá que innovar para aumentar la penetración de banda ancha. Por supuesto, no ayudaría la aprobación del “impuestazo tecnológico” que encarecería el precio de las computadoras.
Va siendo hora de dejar de hacer la plancha en aspectos regulatorios de las telecomunicaciones y analizar seriamente alternativas de política digital para difundir la banda ancha, como ya están haciendo otros países.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.