A nadie escapa que las notebooks (netbooks incluidas) son las actuales estrellas del mercado informático. Han dejado de ser un producto predominantemente profesional para convertirse en uno masivo. Su penetración en hogares creció un 75% en el último año, pasando de unos 530 mil hogares a 920 mil. Así, la estimación es que superará el millón para cuando termine el 2009, alcanzando entonces el 10% de los hogares del país. Esto surge del informe “Telecomunicaciones residenciales 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, los últimos tiempos vieron duplicarse la presencia de notebooks en hogares de nivel socioeconómico medio (C2/C3). El avance se dio como consecuencia de una disminución de precios (tanto en términos absolutos como relativos) así como de un evidente cambio en las preferencias de los consumidores frente a las PC de escritorio.
Las portátiles son importantes en el impulso de las redes hogareñas ya que 2 de cada 3 hogares con más de una PC, cuentan con uno de estos equipos. Sin dudas potenciaron la popularización de la conectividad WiFi, que pasó de un 29% de las redes hogareñas un año a atrás al 53% en el presente.