Ciertamente, 2009 no quedará como un gran año para los fabricantes de celulares, ya que el mercado sigue en su tendencia a la baja (16% menos en los tres primeros trimestres de este año respecto del anterior – para más detalles ver “¿Inflexión o veranito?”). Así y todo, hay quienes tienen más motivos para estar contentos que otros. En este lugar, se ubican los dos fabricantes de origen coreano, Samsung y LG, quienes vieron crecer su participación de mercado en forma significativa.
El líder, como viene ocurriendo desde hace años, sigue siendo Nokia, a pesar de que bajó 2 puntos en su participación (de 34% a 32%). El segundo lugar cambió de manos, siendo ahora de Samsung que subió 8 puntos, arrebatándoselo a Motorola, que perdió 3. Si bien todavía en el cuarto lugar, LG aumentó su share en 6 puntos. El gran perdedor en lo que va del año es sin dudas Sony Ericsson, que pasó del cuarto al quinto puesto, previa pérdida de 10 puntos.
Las variaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo, son más impactantes si lo que se mide no es participación de mercado sino unidades netas. Habida cuenta que en el período la caída global fue del 16%, los crecimientos de Blackberry (55%), LG (52%) y Samsung (33%) son muy meritorios. En el polo opuesto, es inocultable la preocupación alrededor de Sony Ericsson, con una caída del 66%.