Las PC, un yuyo

La comparación con esta hierba no es peyorativa, sino que marca que se trata de un bien que resistió sin sobresaltos las condiciones adversas a nivel macroeconómico. Este año el mercado cerrará con unos 2,5 M de unidades vendidas, entre desktops y portátiles, mostrando un avance de casi el 10% respecto de 2008. No obstante, la suerte fue dispar según el formato de la PC.
Las desktops muestran un retroceso por primera vez luego del fatídico 2002, del orden del 7%. Pero esta caída se vio más que compensada con el avance de las portátiles (notebooks y netbooks), que crecieron un 59%, superando las 900 mil unidades. Ambas cifras no hacen más que confirmar lo que ya se venía adelantando desde hace unos años: la sustitución de las desktops por las portátiles, personificando estas últimas de manera más acabada el concepto de computadora “personal”.
El año próximo esta tendencia no hará más que profundizarse, si bien se esperan mayores compras del sector corporativo que este año se tomó un respiro como consecuencia de presupuestos hechos a fines del 2008, cuando había estallado la crisis financiera internacional. Pero las portátiles mantendrán su marcha, no sólo por la creciente popularidad de éstas, que ya no son vistas como bienes suntuarios, según surge del informe “Consumo de notebooks y netbooks en el segmento individuos – 2009”. También el año próximo impactarán la ejecución de algunas licitaciones vinculadas a la educación, que aseguran un piso de 250.000 netbooks que se entregarán en el 2010.
 
Con este panorama, el 2010 podrá cerrar con unas 3 M de unidades, con una distribución 50/50 entre desktops y portátiles. Esta relación pareja se verá potenciada por el impacto del impuesto tecnológico a los monitores LCD, lo que encarecerá a las desktops, cerrando aún más la brecha de precios con las portátiles que no paran de bajar. Así, el año próximo coronará a las últimas como las reinas de la computación personal.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.