Todos los caminos conducen a Facebook

En las comunicaciones personales, así como la voz migró en gran parte del teléfono fijo al móvil, igual camino están recorriendo ahora las variantes escritas. Dos factores inciden en preparar el terreno para el consumo de servicios y dispositivos más avanzados en el ámbito móvil: la amplia popularidad de los SMS y la apropiación de diversos servicios de Internet basados en la socialización (mail, mensajero instantáneo, Facebook), accedidos desde una PC fija pero generando crecientemente la necesidad de continuar “conectado/a” aún en movimiento. Esto surge del informe “El usuario ante los smartphones”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.

Dentro de las plataformas de comunicación escrita, cada una prevalece en función del círculo social al que se accede. El mail, de muy baja utilización entre los adolescentes, comienza a cobrar relevancia al finalizar la secundaria, sea por razones de estudio (pasarse material, por ejemplo) como laborales. Para los adultos, en cambio, puede ser el medio más utilizado, especialmente si hay uso laboral del celular. La mensajería instantánea, así como los SMS, sirven de plataforma para la comunicación con círculos cercanos. Y Facebook ofrece un alcance mayor. Se da entonces una interesante combinación de herramientas de acuerdo al interlocutor.

Dentro del abanico de posibilidades de comunicación, y en un escenario de constante cambio en los patrones de uso, el rol que Facebook está teniendo como herramienta es cada vez más relevante, a expensas de otras  como el mail y Messenger, a pesar de contar con más antigüedad y aceptación [para más detalle, ver “Redes voraces”]. Ya varios usuarios manifiestan usar menos estas aplicaciones por el simple hecho de canalizar crecientemente sus comunicaciones a través de esta red social. Así, FB se convierte en la versión moderna de lo que fueron los portales en la etapa inicial de Internet: un sitio desde el cual se accede a gran parte del contenido que interesa al usuario, seleccionado por éste y sus relaciones y no por un editor de contenidos. De esta forma, FB se posiciona como el driver para la conexión a Internet desde dispositivos móviles, apalancando el valor de la conectividad como forma de mantenerse vinculado al círculo social.

Adicionalmente, y como consecuencia de lo expuesto, el futuro apunta a los servicios híbridos, que pueden comunicar tanto a dispositivos fijos (PC, TV) como a móviles (celulares, smartphones, consolas, reproductores de medios). Por lo tanto, las aplicaciones híbridas como mail, Messenger, Facebook o Twitter no poseen la limitación de plataforma que sí tiene el SMS, fuertemente ligada al celular a pesar de algunos esfuerzos infructuosos de llevar a esta última a la telefonía fija. Por lo tanto, en la medida en que sigan avanzando las versiones móviles de aplicaciones como la mensajería instantánea y las redes sociales, no es descabellado imaginar un escenario, no muy lejano, donde los SMS empiecen a ceder terreno frente a éstas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.