Crónica de una muerte anunciada

Si fuera una pelea de box, el relator diría “madura el knock out”. Esto es lo que le está pasando al FloTV, el servicio de TV paga móvil de Qualcomm, que fuera lanzado el año pasado y que se apresta a desactivar a mediados del próximo.

FloTV es básicamente un servicio pago que emite programación de TV tradicional en dispositivos móviles. Pero ya desde su concepción quedaba claro que estaba condenado al fracaso. Más allá de la proeza tecnológica que implicó poder transmitir TV en movimiento, se notaba que el modelo había sido concebido por inmigrantes digitales, que pensaban que era suficiente agregar la variable móvil para que el negocio fuera exitoso. Pero pasaron por alto que el agregado de la movilidad cambia el concepto de la TV.

Tal como surge del informe “El móvil como una de las tres pantallas – Consumo de SVA”, para los usuarios el concepto del video en el celular es concebido para tiempos muertos. Así el broadcasting, con su transmisión lineal y en tiempo real, no se adapta al uso móvil. El fracaso de FloTV no hace más que confirmar esta afirmación. A esto hay que sumarle que FloTV requiere del uso de determinados terminales (cuya variedad es limitada) y que conlleva la contratación de un abono (uno más) específico para el servicio.

Así, ahora Qualcomm evalúa la posibilidad de reutilizar el espectro asignado a FloTV para distribuir otros contenidos para operadores móviles. El cambio estaría entonces en proveer la red y no al contenido, negocio que por otra parte no forma parte del core de esta empresa desarrolladora de tecnología. La idea es rentabilizar sus activos, donde en la misma Qualcomm estiman que solamente el espectro utilizado tiene un valor de unos US$ 2 mil millones.

Como dice el viejo adagio, zapatero a tus zapatos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.