Por las nubes

Esta semana Amazon convulsionó el negocio de la música digital con el lanzamiento de Cloud Drive, un espacio de almacenamiento en la nube pensado para que sus clientes suban su música y puedan accederla desde cualquier dispositivo y lugar. En realidad no es cualquier dispositivo, ya que quedan excluidos aquellos de Apple por tener un modelo de comercialización de música distinto y cerrado. Una ausencia que no sorprende.

La propuesta de Amazon es interesante porque cumple con una demanda de los usuarios: simplificar el consumo de música digital. Quienes tengan un reproductor de medios dedicado (tipo iPod), un celular con estas capacidades y/o almacenen sus canciones en una PC saben que cada vez que se renueva un dispositivo o se quiere acceder a contenidos de uno de éstos desde otro el proceso no es transparente. Bajo el modelo basado en la nube de Cloud Drive, los archivos residen en los servidores de Amazon y son accedidos directamente, vía PC o smartphone haciendo streaming a través de la aplicación Cloud Player (que en el caso de la PC, es un iTunes en la nube). El sistema no sólo administra las canciones compradas en Amazon sino que también permite al usuario subir las que ya hubiera descargado o ripeado de un CD, así como descargar su colección para accederla estando offline. No obstante, todos los archivos seguirán residiendo en los servidores de Amazon.

Por supuesto, no todo es tan simple y siempre aparece un pero. Así como Internet no sabe de fronteras, las leyes de copyright no son globales, sino que varían país por país. De este modo, el servicio no funciona (al menos por el momento) en cualquier lugar, lo que incluye a Argentina. De esta forma, un residente en EE.UU. que viaje a Argentina debería primero descargar su colección al dispositivo elegido antes de partir.

Más allá de sus limitaciones, que no son técnicas sino legales, el anuncio de Amazon es trascendente por varias razones. Por un lado, innova en materia de comercialización de música digital, dando en principio la propiedad del archivo al comprador, que puede reproducirlo independientemente del dispositivo de compra original (aunque por ahora no en cualquier lugar). Por el otro, demuestra que su know how en el manejo de complejos data centers es un activo valioso, que está transformando su negocio de la simple venta de bienes a la provisión de servicios, buscando la diferenciación en un negocio commoditizado. Finalmente, se trata de una buena noticia para las discográficas quienes deberían dar la bienvenida a un competidor fuerte para Apple, quien estuvo marcando el rumbo de la industria desde el lanzamiento del iPod. Un poder más distribuido será más sano para todos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.