¡Música maestro!

La última tendencia en materia de distribución de música parece ser el modelo adoptado por Google Music y Amazon Cloud Player. Básicamente se trata de servicios que ofrecen almacenamiento en la nube para la música de cada cliente individual, permitiendo su consumo a través del streaming desde una PC, tablet o celular. Ambas opciones permiten también descargar la música, aunque claramente el hincapié está puesto en la posibilidad de tener disponible toda la biblioteca en cualquier momento y lugar a través del streaming, tanto sea una conexión fija como móvil.

Apostar tanto al streaming en momentos en que las redes de datos móviles muestran claros signos de una capacidad finita puede ser un arma de doble filo. Comparando el costo del ancho de banda móvil con el del almacenamiento, no tiene mucho sentido inclinarse por el streaming que cuenta además con ciertas desventajas: no siempre hay conectividad (o si la hay puede ser con el costo adicional del roaming) y consume más batería que si la música está alojada localmente.

El concepto de streaming de música desde un celular es poco eficiente en términos de uso de un recurso escaso, como es el espectro. Hay que tener presente que no se trata de un video de 2 minutos sino que pueden ser horas escuchando música y consumiendo tráfico de datos. Y si a esto le agregamos que la tarifa plana de datos en móviles tiende cada vez más a ser una rareza, el streaming de música no parece un camino lógico.

No obstante, sí es interesante el concepto de la biblioteca maestra donde centralizadamente se pueda administrar los archivos de música (con altas, bajas, listas, etc.) y que esta se sincronice automáticamente con todos los dispositivos del usuario (PC, celular, reproductor, tableta, y otros), al estilo Dropbox. Una de las principales críticas a las bibliotecas digitales actuales es que es muy difícil administrarlas cuando se dispone de múltiples dispositivos. Cambiar de computadora o sincronizar la música con un celular es un proceso donde suelen producirse bajas, tanto en los tracks como en las listas.

Quizás estos modelos sean revisados en el futuro. A fin de cuentas, Google Music todavía está en etapa Beta…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.