Moviendo datos

Entre principios del 2010 y mediados de 2011, entre smartphones y teléfonos sociales se despacharon al mercado local algo más de 6 millones de terminales con capacidad para correr aplicaciones basadas en Internet, como mail, redes sociales o mensajería instantánea (amén de navegar). Muchos de éstos son vendidos con abonos que incluyen no sólo una determinada cantidad de minutos de comunicación de voz y de SMS, sino también paquetes de datos que servirán justamente para las aplicaciones mencionadas. Es por esto que hoy un 10% de los usuarios de telefonía móvil cuenta con un abono de datos. A esto hay que sumarle quienes usan servicios de datos bajo modalidad prepaga. Esto surge del informe “Telefonía móvil: Segmento individuos – 2011” realizado por Carrier y Asociados.
El crecimiento del consumo de datos se manifiesta particularmente en el uso de aplicaciones de mensajería y socialización. Tomando a las 5 aplicaciones más populares desde el celular, 4 corresponden a la categoría mencionada: en primer lugar se ubica el mail (8%), seguido de Facebook (5%) que desplaza a la navegación (4%) al 3° lugar. Luego aparecen la mensajería instantánea (BBM, Whatsapp, Messenger) y Twitter.

La relevancia y crecimiento del uso de aplicaciones basadas en la comunicación textual proyecta nubarrones sobre un servicio fuerte para las operadoras móviles como lo es el de los mensajes de texto. Es por esto que no debería llamar la atención si en el corto a mediano plazo comienzan a surgir paquetes de SMS más agresivos, pudiendo llegar incluso a tarifas planas para este servicio.
El consumo de datos correlaciona claramente con el NSE (nivel socio económico) e impacta con más fuerza en los jóvenes. Se trata de un segmento de usuario con mayor disponibilidad de ingresos (muchos trabajan pero viven con sus padres), una actitud más positiva respecto de la tecnología (por el factor generacional) y con una modalidad de vida más errante (trabajo, estudio y salidas) lo que le da un mayor valor a la posibilidad de estar conectado y en contacto en cualquier momento y lugar. Ellos son en definitiva los grandes impulsores del mercado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.