Marche un combo

Si bien el negocio del acceso a Internet en Argentina es sin dudas entre los de las telecomunicaciones el que más oferentes tiene, esto no impide que haya una alta concentración en tres proveedores (Arnet, Fibertel y Speedy) que juntos están presentes en 4 de cada 5 hogares conectados. Esto surge del informe “Telecomunicaciones residenciales 2011” realizado por Carrier y Asociados.

Viendo por tecnología, la de ADSL es la dominante, presente en el 59% de los hogares, seguida por la de cablemódem con el 30%. Mientras que en ADSL, tecnología asociada con la telefonía, prácticamente el 99% son clientes de Arnet o de Speedy, en cablemódem la cosa está un poco más repartida, con Fibertel representando el 68% de estos accesos, estando el resto en manos de otros operadores de TV por cable (como Telecentro, Supercanal y otros).
La importancia de contar con una red propia multiservicio que llegue hasta el domicilio del clientes se evidencia ante el 83% de los hogares con Internet que cuentan con al menos otro servicio más del mismo proveedor, sea telefonía fija (caso Telecom, Telefónica), TV paga (Fibertel/Cablevisión, Supercanal) o ambos (Telecentro).
En línea con esto, es interesante notar la presencia de combos de servicios a la hora de contratar acceso a Internet en el hogar. Un 76% de los hogares conectados manifiestan haber contratado un paquete de servicios que incluye acceso de banda ancha combinado con telefonía y/o TV paga, dependiendo del proveedor.
Por otra parte, un 3% de los hogares relevados utiliza conexiones celulares para acceder a Internet (a través de módems 3G). Esto indica que la tecnología móvil no sólo se presenta como un complemento para la conectividad fuera del hogar sino también que actúa de sustituto en diversos casos, sea porque las redes fijas no llegan, sea porque permiten un uso tanto fijo como nómada.
Por el lado del gasto en el acceso a Internet, éste se ubica apenas un 8% por encima del registrado un año atrás. Esta variación está por debajo de la inflación real así como de los aumentos en los ingresos. Esto indica que el acceso a Internet es proporcionalmente más barato que entonces, lo que ayuda a su crecimiento sostenido. Visto por tecnología de conexión, no se registran diferencias significativas entre las distintas alternativas. No es ésta sino el ancho de banda la variable que rige al precio.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.