Cada vez más personal

Si bien la PC, y como su nombre lo indica, nació hace 30 años para ser un dispositivo personal, en el uso hogareño argentino no fue sino hasta finales de la década de los 2000 en que esta idea comenzó a materializarse. Factores como la creciente conectividad, la baja de precio de los dispositivos, un dólar con tendencia a abaratarse y un importante incentivo al consumo se combinaron para dar un fuerte impulso a la incorporación de nuevos equipos en hogares ya informatizados. En el último año, los hogares conectados con más de un PC pasaron del 11 al 33%. Esta relación crece notablemente en los hogares jóvenes así como en los ABC1. Puesto en números absolutos, se sumaron 1,65 M de PC en hogares que ya tenían al menos una. Esto surge del informe “Telecomunicaciones residenciales 2011” realizado por Carrier y Asociados.
El acelerado aumento de las ventas de PC, que totalizaron 3 M de unidades en el 2010 y superarán ampliamente los 4 M a fin de este año, trae aparejado también un crecimiento del parque en el hogar, que se acerca a los 7 M de equipos. El aumento del parque se verifica también en la antigüedad de las PC, ya que un 19% de los hogares actualmente informatizados adquirió uno de estos equipos durante el último año. Esto influye asimismo en el crecimiento de los hogares con más de una PC, donde la presencia de equipos nuevos aumenta en la medida en que lo hace la cantidad total de PC en el hogar, llegando al 48% en aquellos con 4 o más computadoras.

Es notable el avance de las portátiles (notebooks, netbooks y, en menor medida, tabletas), presentes en el 43% de los hogares informatizados. Aquí se observa una clarísima correlación con el NSE al tiempo que también es mayor su penetración en los hogares jóvenes.  Por otra parte, 1 de cada 4 hogares informatizados pero sin Internet tiene una portátil, lo que indicaría que la conexión a la red se establece fuera del hogar.
De cara a los próximos 12 meses, entre quienes planean adquirir una PC un 52% manifiesta intención de que sea una notebook, muy por encima de las netbooks, sólo mencionadas por el 11%. La brecha pone en evidencia que las notebooks siguen siendo las estrellas de la computación personal. Por su parte, las desktop tendrán su mayor demanda en los segmentos socioeconómicos bajos, donde la intención llega al 50% así como en aquellos hogares aún no informatizados. Inversamente, un 2% planea comprar una tableta, tratándose en todos los casos de hogares que ya cuentan con al menos una PC, lo que las ubica como un formato complementario y no alternativo. Por ahora.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.