M-money y algo más

La proliferación de medios de pago por proximidad (como es el caso en Buenos Aires de las tarjetas SUBE y Monedero) ha acercado el concepto a los usuarios en general, tal como surge del informe “El teléfono móvil como dispositivo transaccional”. Sin embargo, el uso de los celulares para los mismos fines deberá por ahora esperar. Es que la pieza fundamental para que esto sea así es la difusión de tecnologías NFC así como la estandarización alrededor de ésta. Pero la cosa está cambiando. En los últimos días diversas noticias hacen pensar que el despliegue masivo de NFC estaría próximo a darse.
Por un lado, y quizás la noticia más importante en términos de masificación de la tecnología, está en el anuncio de la GSM Association de que 45 grandes operadores de telecomunicaciones comprometieron su apoyo e implementación de tarjetas SIM con tecnología NFC embebida. Esto sin dudas implicaría un fuerte impulso en la estandarización y difusión de la tecnología, si bien no queda en claro si alcanzará con estas SIM o si el teléfono deberá contar igualmente con algún tipo de antena y electrónica para funcionar.
Mientras esto sucede no habrá más alternativa que contar con esta funcionalidad en el dispositivo. Aquí claramente serán los smartphones quienes tomarán la delantera, lo que parece reafirmarse con estimaciones de los fabricantes taiwaneses que más del 50% de estos dispositivos incluirán capacidad NFC en los próximos 2 a 3 años. Si consideramos que en lo que va del 2011, 1 de cada 4 celulares vendidos en Argentina es un smartphone, se trata de un dato alentador.
Si bien la tecnología NFC tiene múltiples aplicaciones (monedero, billetera, ticket, tarjeta de ingreso, etc.) está claro que el mayor incentivo pasa por ser un medio de pago, lo que abre el negocio a instituciones financieras diversas (bancos, tarjetas de crédito, redes de pago) así como también a los operadores móviles. Un caso es el anuncio de esta semana por el cual Blackberry y Telefónica llevarán adelante un piloto para el desarrollo y puesta a punto de esta tecnología. Telefónica comenzará a probar entre un grupo de empleados en España su tecnología de billetera en equipos de RIM que incluyen esta funcionalidad. Este piloto servirá para poner a punto su oferta con vistas al lanzamiento comercial de estos servicios en diversos mercados para el año próximo, según adelantan.
En definitiva, 2012 y 2013 se presentan como años cargados de novedades en materia de NFC. Y quizás sea este el comienzo del uso del celular como único dispositivo a llevar encima, prescindiendo de billetera, identificaciones o llaves. Re futurista…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.