Viejo zorro

Con el amplio dominio de Android y iPhone en el mercado de los smartphones a nivel global, desde hace un tiempo se viene especulando con quién podría convertirse en el 3º ecosistema de la industria móvil. Hasta ahora, los aspirantes son Windows Phone (que tuvo un arranque más modesto del esperado), y el futuro BB10 de RIM (recientemente postergado hasta principios de 2013), que todavía no es una realidad comercial. Pero un tercer contendiente podría ser Firefox OS (antes conocido como Boot to Gecko), un sistema operativo basado en estándares abiertos de la web que permite que todas las capacidades del dispositivo puedan ser desarrolladas como aplicaciones HTML5.
En principio no habría demasiados motivos para apostar a FF OS, pero el anuncio esta semana de que Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telekom, Sprint y otras apoyarán esta plataforma le da otras perspectivas. Por el lado de los fabricantes, ZTE y TCL (bajo la marca Alcatel One) también anunciaron sus planes de fabricación de estos dispositivos, que usarán procesadores Snapdragon de Qualcomm. Se espera que los primeros equipos basados en FF OS sean lanzados a principios de 2013 por Telefónica en Brasil a través de su operador Vivo.
Lo interesante de que cada funcionalidad (partiendo desde el discador o la aplicación de mensajería, como puede verse en este video) esté basada en HTML5 es que se eliminaría la necesidad de aplicaciones nativas al tiempo que las mismas podrían ser modificadas por cada uno. Un modelo claramente distinto al de iOS y Android. Por esto, sus impulsores aseguran que permitirá bajar el costo total del dispositivo, algo clave para llegar a los segmentos más sensibles al precio. Esto aceleraría el proceso de reemplazo de los terminales móviles básicos por smartphones al tiempo que daría más control a los operadores sobre la plataforma, algo que hoy no ocurre.
Además de las funciones básicas del terminal, hay que considerar que actualmente varias de las aplicaciones más populares están disponibles en versiones HTML5, como YouTube, Twitter y varios juegos. Por otra parte, Facebook siempre mostró interés en independizarse de las plataformas hoy dominantes vía estos estándares.
Siendo que por ahora los fabricantes comprometidos no son los líderes del mercado, es razonable pensar que inicialmente los equipos que salgan al mercado lleven la marca del operador, quien además contará con más posibilidades de customización. Además, esto permitiría reducir los costos de marketing, llegando con precios más agresivos. Tampoco es que la tendrán tan fácil, ya que algunos estiman que el diferencial de precio no será tan significativo respecto de las versiones más baratas de equipos basados en Android que comienzan a llegar al mercado. Pero FF OS generará al menos un competidor de Android en el segmento low end, lo cual nunca es malo.
Viendo que entre los operadores que impulsan esta nueva plataforma están Telefónica y Telecom Italia, no sería raro que estos equipos estuvieran también disponibles el año próximo en Argentina. 2013 promete ser un año intenso e interesante.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.