¿El Ave Fénix?

No es extraño que cuando se menciona a Yahoo muchos hagan un flashback hacia fines de los 90, cuando Internet arrancaba y el buscador/portal era quien dominaba la escena. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces, con sucesivas reorganizaciones, amagues de venta y números en baja. Con este panorama, no sorprende que Yahoo haya tenido 5 CEO en los últimos 3 años. Por eso lo llamativo de la noticia no es el hecho en sí que la empresa haya contratado una nueva persona para ocupar ese puesto, si no de quién se trata.
Yahoo anunció la incorporación como CEO de Marissa Mayer, una de las primeras empleadas de Google (la primera mujer) y que pasó por distintos áreas (búsqueda, Gmail, Google Maps, etc.) de la compañía, lo que le da una experiencia más que valiosa. Por otra parte, como ingeniera de software que es por formación, tiene un background techie, a diferencia de muchos de quienes lideraron a Yahoo en los últimos tiempos, con perfiles provenientes de los medios y más marketineros. Estos antecedentes, combinados con los 37 años de Mayer, prometen un perfil netamente distinto a Yahoo. Se trata de un típico exponente de la generación dotcom, lo que ciertamente le dará otra aproximación a las cosas.
Más allá del giro radical en el perfil del líder, la apuesta de Yahoo no está exenta de riesgos. Es que más allá de su experiencia de más de una década en la que Google pasó de ser un simple start-up al monstruo de Internet que es hoy, Mayer no tiene antecedentes al frente de una organización que no está creciendo a toda máquina sino que necesita una fuerte revolución interna, entendiendo como tal a una drástica alteración del orden establecido. Un escenario claramente distinto al que conoció durante sus 13 años en Google, que fueron de pura expansión.
Si bien todavía no expresó otra cosa que su satisfacción por llegar a Yahoo, en las próximas semanas Mayer deberá explicitar dos puntos clave para el futuro de la empresa. El primero es si seguirá siendo una empresa de contenidos (perfil actual) o si apuntará a ser una de tecnología, y por lo tanto orientada a producto, tal como sus antecedentes parecieran indicar. E independientemente del camino a elegir, el siguiente paso será establecer una estrategia clara de movilidad, el terreno por el cual cada vez más pasará la acción.
A pesar de las debilidades aparentes, este giro parece una movida en la dirección correcta. Habrá que ver si no llega demasiado tarde.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.