Entel Mobile – Lo que viene

Sin dudas, la decisión del Estado de quedarse para sí el espectro devuelto por Movistar abre todo un nuevo escenario en el mercado de las telecomunicaciones, aunque claramente su impacto no será inmediato. Al ser una empresa que aún no opera en el ámbito de las telecomunicaciones móviles, habrá que armarse de paciencia hasta tanto cuente con la infraestructura necesaria para poder dar el servicio.
Uno puede lamentarse que esta decisión no se hubiera tomado antes, ya que de aquí a 2 años las tecnologías 3G actuales estarán claramente en vías de reemplazo. No obstante, también es cierto que parte de esa infraestructura (backbone, sitios, antenas) servirán para dar servicios 4G. Y seguramente en la próxima licitación de espectro, el Estado directamente reserve una porción para sí y ponga el resto a disposición de los operadores privados.
Desde una perspectiva de mercado, la aparición de un nuevo operador en el mercado debería ser visto como algo positivo, ya que a mayor competencia, mejores precios y servicios. Esto sería posible tanto si Arsat decide ofrecer el servicio en forma minorista como mayorista.
Si Arsat decidiese incursionar bajo un formato mayorista, no sólo introduciría mayor competencia sino que permitiría que empresas que hasta hoy no podían dar servicios móviles (como cooperativas, ISP y cableras) puedan incluirlos en su oferta de productos. Esto no sólo las favorece por tener algo más para vender en sus áreas de influencia, sino también porque les da herramientas para pelear en mejores condiciones frente a los grandes operadores nacionales. Claro que para que el modelo mayorista sea eficaz, no sólo Arsat deberá tener una red competitiva tecnológica y comercialmente. También deberá tener un trato no discriminatorio. A fin de cuentas sería una empresa Estatal, no gubernamental.
No obstante, competir en el mercado no será fácil para Arsat y/o las empresas asociadas. Con una penetración superior al 100%, un nuevo ingresante no podrá captar clientes en base al crecimiento sino que deberá hacerlo atrayendo clientes de sus competidores. Esto exige una propuesta atractiva basada principalmente en mejores precios y/o un servicio superior.
Por lo pronto, y para aclarar algunos conceptos confusos que circularon por los medios en estos días la situación de Arsat es la siguiente: cuenta con un 20% del espectro, pero tiene un 0% del mercado. Y será así hasta tanto no comience a comercializar su servicio. Para eso, el paso previo es contar con una red.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.