Todo indica que en el 2012 volverá a quebrarse el récord de ventas de celulares del año pasado cuando se alcanzaron los 13,7 M de unidades. Esto se debe no a una explosión en la venta de nueva líneas sino a las altas tasas de renovación de los equipos. Y detrás de este recambio se encuentra el atractivo de aquellos que permiten conectarse a Internet.
Durante los últimos 12 meses, un 43% de los usuarios cambió su equipo celular, estableciéndose una notable diferencia entre quienes son usuarios de datos (60%) y no usuarios (32%). La tendencia a la actualización se da con más intensidad a menor edad, superando tanto adolescentes como jóvenes el 50%. Esto surge del informe “Telefonía móvil – segmento individuos – 2012 ” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Estas cifras son como música para los oídos de los actores de la industria, tanto operadores como fabricantes. Para los operadores, porque claramente están logrando desarrollar saludablemente una nueva línea de ingresos como son los servicios de datos, mejorando su ARPU (ingreso promedio por línea). Para los fabricantes porque ven acelerar la tasa de renovación de equipos, que a su vez son más sofisticados y por lo tanto de mayor precio (aunque este tienda a la baja).
Entre quienes renovaron sus celulares en el último año, se observan algunas tendencias destacables. Un 10% compró o recibió de regalo un dispositivo usado, tendencia que crece marcadamente en la medida en que desciende el NSE, más que duplicando este valor en el segmento D/E. Lo mismo ocurre en cuanto desciende la edad de los usuarios, destacándose claramente en los adolescentes el hecho de recibir de regalo equipos de 2ª mano. También es notablemente más alta la proporción de usados entre aquellos que usan líneas prepagas.
A la hora de indagar las razones que llevaron al recambio de los equipos, 1 de cada 4 lo hizo por rotura del terminal anterior. Una relación similar se da para quienes simplemente lo descartaron por considerarlo “obsoleto”. Luego, con un 16%, aparece el robo. Quizás es por esto que 1 de cada 4 usuarios considera atractivo contar con un seguro para sus equipos. Pero como éstos cubren únicamente el costo del hardware, será importante hacer hincapié en estrategias de backup y de bloqueo de terminal, habida cuenta de que los celulares cuentan cada vez más con información sensible y valiosa.