La vida te da sorpresas

Una noticia que data de hace un par de semanas y que adelanta profundos cambios potenciales en materia de telecomunicaciones móviles en Argentina pasó prácticamente desapercibida. La misma involucra al Ministerio de Planificación, al operador estatal Arsat y al proveedor tecnológico chino Datang Mobile y cobra relevancia por haber sido publicada por Télam, la agencia de noticias estatal, lo que le da un tono oficial a la información.
Bajo el título de “Telecomunicaciones: interés de un gigante chino en el mercado argentino de telefonía móvil”, la noticia da cuenta del interés manifestado por el fabricante Datang Mobile en asociarse con el operador estatal argentino Arsat en materia de telecomunicaciones móviles, tanto para 3G como 4G. La noticia tiene dos perlitas.
Una es que, casi al pasar, el artículo de Télam afirma: “Así como ARSAT se quedó con casi un 25 por ciento del espectro celular con tecnología 3G, para el segmento 4G, la compañía estatal argentina será la responsable en operarla en forma íntegra.” En otras palabras, no sabemos si por un error de expresión y/o comprensión del periodista, un globo de ensayo por parte del Gobierno o una decisión ya tomada, lo que el artículo dice es que no habría licitación de espectro para 4G ya que este quedaría totalmente en manos de Arsat. Como fuere, se trata de una medida demasiado relevante para la industria como para quedar ahí. Sería bueno que se rectificara o ratificara esta información para tener un panorama más claro en esta materia.
La segunda perlita surge de visitar el sitio de Datang Mobile. La empresa se dedica a la fabricación de equipamiento y por lo que se ve en la sección “Solutions”, es básicamente hardware para la norma TD-LTE. Se trata del estándar chino para LTE, el cual sólo funciona en aquél país, así como en algunas ciudades de India (*). No parece una solución que pueda ser indicada para Argentina, especialmente cuando todos los países de la región no consideran a este estándar. Esperemos que, y según lo detalla el artículo, cuando el presidente de Arsat viaje a China para conocer mejor lo que hace Datang Mobile se percate de este pequeño detalle…
 
(*)Ampliación: Actualmente existen 11 redes con tecnología TD-LTE operando comercialmente, incluyendo en otros países además de los mencionados, tales como Rusia, Brasil, UK, Japón, Suecia, Arabia Saudita, Polonia, Omán y Australia. Pero generalmente no se trata de los principales operadores. Por otra parte, la oferta de terminales, aunque creciente, todavía es limitada. Agradecemos a los lectores que nos orientaron en este aspecto.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.