Poco más de 6 meses después del lanzamiento de la portabilidad numérica, el escenario local se muestra tranquilo, inclusive más aún de lo previsto por las expectativas más conservadoras. Esto es así a pesar de que existe hoy un alto conocimiento de esta posibilidad, ya que un 95% de los usuarios de celulares manifiesta estar al tanto de la portabilidad. Esto surge del informe “Telefonía móvil – segmento individuos – 2012 ” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Este alto grado de conocimiento podría llevar a introducir un crecimiento en las migraciones para los próximos 12 meses. De hecho, un 10% de los usuarios afirma estar evaluando un cambio de operador a través de esta modalidad. Claro que evaluar no es lo mismo que haberlo decidido, con lo que no hay que tomar a este valor como el que finalmente se aplique a quienes migren de operador. No obstante, estos datos son útiles para analizar y detectar tendencias. La propensión al cambio es más alta en la medida en que sube el NSE así como en los segmentos más jóvenes.
En cuanto a los beneficios esperados del cambio, las menciones se reparten mayormente entre “mejor servicio”, “mejores promociones” y “menor costo”. Por otro lado, el “mejor servicio” es mucho más mencionado entre usuarios del AMBA (37%) que los del Interior (24%), lo que podría explicarse por la mayor concentración de usuarios y las consecuentes mayores limitaciones del espectro en el área.
Igualmente interesantes son las respuestas de aquellos que no manifiestan intención de cambiar de operador. Al margen de que 4 de cada 5 no lo harán por estar satisfechos con el que tienen, entre quienes no lo están pero igualmente no cambiarían la cosa se pone más interesante.
La principal razón para no buscar la migración es la escasa diferenciación percibida por los usuarios entre los distintos operadores, mencionada por el 42%. Luego se ubica la pérdida de beneficios (26%), como es el caso de números gratis.
En definitiva, cambiar de operador es una decisión más compleja de lo que a priori parece.