Al cabo de los 10 primeros meses del año, el mercado de smartphones en Argentina va definiendo su foto para 2012, año que fue testigo de un crecimiento notable, superior al 70% respecto de igual período del 2011. En cuanto a la participación relativa de éstos sobre el total de terminales celulares, representan en este período un 42% del total. Se trata de cifras que muestran claramente la tendencia hacia la hegemonía de estos dispositivos en las redes móviles.
Analizando por marcas, en el grupo de punta Samsung, Blackberry y Motorola muestran un crecimiento en participación, mientras que Nokia, Sony Ericsson y LG retroceden. Samsung se sube al nº 1 de la mano de una variada oferta de productos y una gran fortaleza de marketing en sentido amplio (producto, comunicación, canales). Blackberry crece levemente y se ubica 2º a pesar de haber registrado un principio de año con faltante de productos y una mayor diversidad de los mismos que comenzó a darse recién hacia la segunda mitad del año. Sin embargo, todavía es una marca fuerte en el mercado local lo que ciertamente ayudó a compensar estas dificultades. Motorola, en el 3º puesto, avanza consistentemente, de la mano de productos atractivos y un rejuvenecimiento de la marca que sin dudas se acentuará de la mano de Google. Por su parte, la caída de Nokia al 4º puesto (luego de haber liderado por años este segmento) demuestra que la operación local no puede escapar a los problemas que la afectan a nivel global.
Analizando por modelos, también hay elementos para destacar. Si bien la marca líder en la general es Samsung, los modelos nº 1 y 2 son de Blackberry, liderando ahora con el 9300 que desplazó al 2º lugar al legendario 8520 (un caso notable de longevidad). Por otra parte, de los 4 modelos más vendidos, 3 tienen teclado QWERTY (los Blackberry mencionados y el Samsung Galaxy Y Pro). Esto es de destacar en momentos en que los fabricantes ponen el énfasis en el desarrollo de equipos full touchscreen. Sin dudas influye la relevancia que el usuario local asigna al uso del smartphone como herramienta de socialización y mensajería (Whatsapp, Facebook, Mail, Twitter), donde la tradición del teclado se siente a gusto.
Proyectando al año próximo, sin dudas se mantendrá el crecimiento de los smartphones, avanzando sobre el resto de los equipos (básicos y sociales). Por el lado de la oferta, estará el énfasis de los operadores para agregar paquetes de datos al ARPU y de los fabricantes lanzando productos más económicos. Por parte de la demanda, habrá una natural renovación, tanto de smartphones existentes como de los usuarios que aún no ingresaron a este mundo y que representan alrededor de 2/3 de las líneas en uso. Así, se pueden augurar nuevos récords para el 2013.