Si bien el 2012 fue un buen año para los fabricantes de celulares en Argentina, finalmente no se pudo quebrar el récord de 13,7 M de unidades despachadas al mercado durante 2011. La cosa venía para superar esta marca, pero, tal cual lo adelantamos en diciembre pasado, los operadores decidieron reducir los stocks hacia fin de año, por lo que los despachos de ese mes cayeron a menos de la mitad de los volúmenes de septiembre, octubre y noviembre. A esto hay que sumarle las restricciones a las importaciones, que impactaron sobre todo en el primer semestre. Así, el año cerró con 13,4 M de unidades, una baja del 2% pero una cifra importante no obstante.
Más allá de esta caída, es interesante ver como los smartphones ganaron terreno, representando el 40% del total, muy por encima del 26% del 2011.
Visto de otra forma, el segmento de smartphones registró un crecimiento del 52% en unidades en el 2012 respecto del año anterior. A este ritmo, y considerando la baja de precios, los incentivos de los operadores y la avidez de la demanda, sin dudas durante el 2013 los smartphones representarán más de la mitad de los teléfonos vendidos.