El mercado de plataformas de smartphones en el segmento PYME en Argentina tiene dos grandes actores: Blackberry y Android. El primero es el campeón en ejercicio, el segundo, el desafiante. Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs – 2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Blackberry sigue siendo la plataforma dominante en el segmento, presente en el 79% de las empresas usuarias, unos 5 puntos más que un año atrás. No obstante, se observa un notable crecimiento de la penetración en empresas de equipos basados en Android. Ésta pasó del 12% en el 2011 a un 54% en la actualidad, en línea con la explosión de la oferta de equipos con este sistema operativo de los últimos tiempos. Ambas están claramente despegadas del resto de las plataformas actuales (Symbian, Windows, iOS, etc.).
Visto por tamaño de empresa, Blackberry muestra una mayor adopción cuanto más grande es ésta, mientras que el resto, Android incluida, tienen una penetración pareja.
Ante estos niveles de penetración de los dos principales contendientes y considerando que también están en uso otras plataformas, es evidente que no son pocos los casos de empresas que se desenvuelven en entornos multiplataforma. De hecho, en más de la mitad de las PYME relevadas conviven dos o más plataformas de smartphones.
Este escenario mulitplataforma abre las puertas entonces a herramientas de administración de celulares que sean agnósticas. El potencial está, ya que actualmente sólo una minoría de las empresas cuenta con una solución para la administración de los móviles.