No es novedad que así como la telefonía se hizo móvil, permitiendo que nos comuniquemos no ya entre lugares sino entre personas, lo mismo está ocurriendo con Internet. Más de 10 M de smartphones en uso en Argentina a los que se suman una parte de los socialphones resultan en que el 63% de los 22 M de usuarios de Internet se conecten desde su móvil. El equivalente a casi 14 M de personas. Esto surge del informe “Usuario online – 2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
El acceso a Internet desde el celular aumenta su penetración en la medida en que sube el nivel socioeconómico al mismo tiempo que lo hace mientras más jóvenes son las generaciones. Una muestra de la creciente relevancia del celular para acceder a Internet está dada en que ya es la principal forma de conexión para el 12% de los usuarios argentinos de la red.
El uso predominante del celular para acceder a Internet está vinculado a la socialización y la mensajería. En primer lugar figura la mensajería instantánea (76%), el mail (73%) y Facebook (72%). Recién después aparece el uso de la web (60%) y más atrás las apps descargadas (48%).
Estos usos tienen distintos grados de penetración en función de las variables de corte, siendo las más relevantes el factor generacional y el NSE. A nivel generacional, cuanto más joven más penetración de los distintos usos (mensajería instantánea, Facebook, web, apps, GPS, juegos y Twitter). El único caso en que esta tendencia se invierte es en el uso del mail. En términos de NSE, el mail y Twitter crecen con éste, la inversa de lo que ocurre con el uso de Facebook.