Sin dudas que la digitalización de diversos dispositivos hizo que ya no se pueda considerar una única pantalla para el consumo de contenidos audiovisuales. Las pantallas se multiplicaron y cada una es utilizada en distintas situaciones y para contenidos de distinta duración. Esto surge del informe “La TV en tiempos de Internet – 2013”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.
En situaciones ideales se prioriza la TV, salvo que la PC ofrezca una mejor calidad (lo que suele suceder con quienes tienen televisores CRT o tubo), situación que se potencia si la TV es HD. A esto se suma que por sus dimensiones, la TV agrega la experiencia social de ver los contenidos en compañía. En el caso de los Smart TV, se los suele asociar a una computadora. No obstante, luego de la primera experiencia tiende a haber decepción en cuanto a la comodidad de su uso como tal y su utilización tiende a focalizarse en el video y no tanto en aplicaciones que no sean específicas de este tipo de contenidos.
Distinto es el caso de las PC para ver TV o video. Suelen tener pantallas de buena calidad y por su tamaño son más apropiadas para el consumo en soledad. Sus características la convierten en el ámbito natural del multitasking, especialmente con actividades tales como la mensajería o las redes sociales.
Las tablets son más utilizadas para videos de corta duración, como es el caso de los que hay en YouTube. Su uso para contenidos de mayor duración, como películas y series, se da cuando no hay una TV (en el dormitorio, de viaje) o cuando sólo se dispone de un CRT en el hogar. Pero son utilizadas principalmente dentro del hogar, con una alta movilidad y la ventaja de tener encendido inmediato, lo que las hace ideales para ver videos circunstanciales.
El celular es un dispositivo que atrae más al consumo de video entre los más jóvenes. Se destaca en contenidos cortos (videos tipo YouTube, clips) muchas veces vinculados desde redes sociales o plataformas de mensajería. Así el contenido se accede vía streaming, dando lugar a un acceso espontáneo y puntual. Las características del consumo audiovisual desde el celular no se corresponden con la oferta de TV lineal en el móvil (sea TDT o analógica) ya que sus contenidos no son bajo demanda y su duración excede lo aceptable desde este tipo de dispositivos.
En resumen, la multiplicidad de dispositivos/pantallas genera diversidad no sólo en las situaciones de uso sino también en el tipo de contenidos a consumir (películas, series, video clips, videos cortos). Hay que tener muy presente que más allá de su factibilidad técnica, no todo contenido es indicado para todo dispositivo.