Avance coreano

En un escenario distinto al de un año atrás el mercado de smartphones presenta volúmenes de despachos similares, aunque con una composición sensiblemente distinta. El volumen sólo creció un 2% comparando el primer semestre del 2013 vs. el 2012, aunque conviene recordar que este débil crecimiento se registró en un escenario en el cual el volumen total de los terminales móviles se redujo un 14% [Ver “Reacomodamiento”]. Así la participación de los smartphones pasó del 39% al 47% del total, acercándose al emblemático 50% que marcaría un antes y un después.
Analizando los números por marca, se observa un notable avance de Samsung, quien mantiene el nº 1 en el mercado de smartphones, pero creciendo del 26% al 49% de participación, un avance del 87% en términos de unidades. En el segundo lugar se mantiene Blackberry con un 18%, cayendo un 2%. Lo de Blackberry es meritorio habida cuenta de que en el primer semestre de este año aún no llegaron sus nuevos modelos. Tercero se ubica LG, con un 10%, con un crecimiento del 91% en unidades. Destacable considerando los problemas que la marca tenía a nivel global un año atrás y que ahora está revirtiendo. Así, hoy en Argentina hay dos fabricantes coreanos en el top 3.
Un dato curioso es que a pesar del amplio dominio mostrado por Samsung, el modelo de smartphone más despachado durante el primer semestre de este año es un Blackberry, el 9320. Evidentemente, la estrategia de Samsung tiene que ver con la diversidad, ya que de los 8 primeros modelos (aquellos que superan las 100 mil unidades), 6 son de Samsung y 2 de Blackberry.

La sólida posición de Samsung, combinada con el avance de LG y la presencia de marcas como Motorola, Sony, Huawei, Alcatel, HTC y otras, confirman a Android como la plataforma dominante en el mercado argentino.
Con los dos fabricantes coreanos mostrando un crecimiento en volumen y participación y Blackberry manteniéndose a flote, el avance oriental tiene como contrapartida las desgracias ajenas. Y quien peor desempeño tuvo fue Nokia, que vio su volumen caer en un 71%, pasando su participación del 20% al 6%. Evidentemente, el paso de Symbian a Windows no tuvo la fluidez necesaria para mantener su fortaleza en un mercado que lideró ampliamente hasta el 2010. Afortunadamente para Nokia, compensa en parte con su fuerte presencia en el segmento de socialphones, donde alcanza el 67% de participación. No obstante, necesitará un mejor desempeño en smartphones, ya que la categoría de socialphones en su conjunto retrocedió un 29% y la llegada de nuevos smartphones de gama media y baja con Android será una presión difícil de contener. De allí la importancia de desarrollar equipos de bajo precio. Aunque sea una condición necesaria pero no suficiente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.