Una de las características de la tecnología en la actualidad es la aceleración en la velocidad que adquieren los cambios. Hacia el 2008, las ventas de notebooks en Argentina superaron las 500 mil unidades, dando inicio a un profundo recambio de las PC de escritorio por las portátiles que tuvo su hito 2 años después, en el 2010, cuando estas últimas representaron más del 50% de las PC vendidas. Pero esto ocurría a casi 20 años de la aparición de las primeras portátiles que por entonces se denominaban laptops. En el caso de las tablets, este proceso se está dando a una velocidad mucho mayor, considerando que la primera iPad fue anunciada en enero de 2010 y que este año se superaría la mítica cifra de 500 mil unidades vendidas en el año en el país.
Si bien los tiempos actuales son un poco más complicados para el desarrollo de productos mayormente importados (en el 2008 no había cepo cambiario ni restricciones a las importaciones), el segundo semestre suele mostrar un incremento notable en las ventas (quizás por efecto de fechas claves como día del niño, de la madre y navidad). Tanto en 2011 como en 2012, en el segundo semestre los despachos de tablets se multiplicaron por 3 o más respecto del primero. Si a eso se le suma el envión de consumo propio de un período electoral, el 2013 debería superar holgadamente el medio millón de unidades (sin contabilizar los equipos ingresados individualmente por quienes viajan al exterior y que son muchos). Así, estaríamos en niveles similares o superiores a los de las notebooks en 2008 y camino hacia un escenario donde para 2015 o 2016 se vendan más tablets que PC.
Más allá del paralelismo con las notebooks, también se observa el atractivo de las tablets cuando se evalúan las intenciones de compra de las mismas. De los dispositivos que los actuales usuarios de PC en el hogar planean comprar, las tablets aparecen en el segundo lugar, con un 19%, no muy detrás de las notebooks que alcanzaron el 24% de las menciones. Además, conviene destacar que estos valores podrían ser más altos habida cuenta de que un 28% no supo contestar. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” publicado por Carrier y Asociados.
Un dato a tener en cuenta es que los nombres de los fabricantes de las tablets suelen diferir de aquellos de las PC (sean portátiles o de escritorio). En el mercado local, para el primer semestre de este año el liderazgo es claramente de Samsung, con 28% de participación, triplicando la de Coby y Apple que registran un empate técnico. Entre las 5 primeras marcas, solamente Apple provienen del mundo de las PC (Samsung tiene un perfil más amplio), lo que marca que más allá del cambio del formato, también se está produciendo un cambio de actores. Para la industria, este dato evidencia el impacto de la revolución en curso.