Si bien todavía predomina en el imaginario que el acceso a Internet es a través de una computadora, la combinación “banda ancha fija/PC” ya no es el único sinónimo de acceso a Internet. Un 61% de los usuarios (equivalente a más de 13 millones de personas) accede a la red también desde un teléfono celular, relación que prácticamente duplica al 33% encontrado un año atrás. Un clara pauta del vertiginoso avance de smartphones y socialphones. No se trata de un fenómeno de clases, ya que esta tendencia se da con similar intensidad en todos los niveles socioeconómicos, aunque sí la penetración del celular como dispositivo de acceso es mayor en la medida en que más joven es el usuario. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” publicado por Carrier y Asociados.
Por otra parte, se ha diluido notablemente el rol de los cibers y locutorios como punto de acceso. Éstos son utilizados por apenas el 6% de los usuarios, en un claro retroceso respecto del 11% hallado apenas un año atrás, tendencia que se da aún en los niveles socioeconómicos más bajos. Es resultante del moderado pero sostenido crecimiento de la banda ancha fija, la explosión en el uso de smartphones y socialphones, y en las propias limitaciones del modelo de negocios de estos comercios. Los cibers fueron un claro signo de una época de transición.
Como resulta evidente de los valores expuestos (que combinados superan ampliamente el 100%), lo que abunda es la conexión desde múltiples lugares. No obstante, a la hora de determinar la principal conexión, se pueden observar datos interesantes. Sin sorpresas, el hogar mantiene la primera posición, siendo el principal punto de acceso para 3 de cada 4 usuarios (75%). Esta relación sube al 84% en el caso de los inmigrantes Senior (más de 50 años). Luego aparece el móvil en 2º lugar, con el 12%. Éste gana relevancia como principal acceso entre los nativos, donde llega al 17%. En una situación de empate con el móvil se ubica el acceso desde los lugares de trabajo con el 11%, porcentaje que crece entre inmigrantes adultos (14%) y niveles ABC1 (17%). El resto de los lugares de acceso combinados (ciber, instituciones educativas, lugares públicos) apenas alcanzan al 2%, evidenciando que se trata principalmente de alternativas complementarias de conexión.